Mié10222014

Last update10:13:38 AM

Musicoterapia para músicos

Musicoterapia para músicos en Castellón

Back Usted está aquí: Home Artículos Musicoterapia y ... Embarazadas Super User
Super User

Super User

Hola! Gracias por leernos!

Soy  uno de los Administradores del sitio. Soy el encargado de subir toda la información que envían nuestros colaboradores y corresponsables y hacer que el sitio se encuentre en orden y actualizado.

Puedes contar conmigo para cualquier consulta relacionada con el funcionamiento del sitio. Puedes escribirme a info@lamusicoterapia.com y te responderé a la mayor brevedad posible.

Gracias por navegar por nuestro sitio.

 

Jueves, 12 Septiembre 2014 12:41

Vídeo: Viviendo en Canciones.

Musicoterapia
Nosotros utilizamos las nuevas tecnologías en nuestro trabajo, para poder compilar y mostrar posteriormente tanto a nuestros alumnos como al público en general lo que hacemos en nuestro día a día.En este vídeo compartimos algunas de las canciones que hemos trabajado con alumnos en Argentina y España. Este trabajo forma parte de un monográfico que está basado en la creación de canciones. Son canciones propias que surgen del mismo trabajo creativo que emprendemos.

En esta oportunidad nos reunimos en un estudio de grabación (La Púa, Estudio. Villa María, Córdoba Argentina), para trabajar musicalmente las canciones e interpretarlas luego. Generalmente las letras y melodías surgen de la experiencia propia de la musicoterapeuta o de los mismos alumnos.

Es un trabajo fluído, creativo, movido y movilizador. 

Está dirigido a todas aquellas personas que deseen aprender y crecer utilizando la música como vehículo de expresión, crecimiento y perfeccionamiento profesional.

La musicoterapeuta Nazaret Gómez ha demostrado en sus investigaciones que componer canciones favorece la expresión emocional y más genuina de los adolescentes y contribuye a la construcción de su propia identidad.

Musicoterapia: Formación, talleres y cursos 2015Los estudios académicos sobre musicoterapia están contribuyendo, cada vez más, a la difusión y profesionalización de la disciplina en todos los ámbitos de la sociedad. Uno de estos estudios, realizado recientemente por la exalumna del Instituto MAP Nazaret Gómez, se centra en demostrar cómo, a través de la técnica denominada Songwriting, la musicoterapia puede dar apoyo a la formación de la identidad de los adolescentes.

La esencia de la técnica del Songwriting en musicoterapia radica en que una canción puede capturar la identidad de la persona. Por eso el musicoterapeuta pone tanto énfasis en que los clientes creen la canción partiendo de sus propias ideas, material y preferencia musical. "Aunque la construcción de la identidad es un proceso complejo y difícil de medir, pues la identidad abarca todos los aspectos de la persona", señala Nazaret. "Lo que sí es fundamental, relacionado con la formación de identidad es la importancia del grupo de iguales, puesto que el adolescente construye su propia identidad en base a lo que los demás perciben de él, relacionado con lo que él percibe de sí mismo. Demasiada diferencia entre ambas percepciones puede conducir a la confusión de rol o crisis de identidad". El Songwriting ha sido definido por Wigram y Baker como “el  proceso de crear, transcribir y/o grabar letras y música por el cliente o clientes y el terapeutadentro de una relación terapéutica para abordar las necesidades psicosociales, emocionales y cognitivas del cliente”.

Nazaret Gómez, que actualmente reside y trabaja en Madrid, se interesó por esta técnica porque en la literatura sobre adolescentes se mencionaba como una de las técnicas que más beneficios podía reportar trabajando con adolescentes. “En principio me parecía más difícil de llevar a cabo que otras técnicas utilizadas con adolescentes, como la escucha e interpretación de canciones favoritas preexistentes y la improvisación musical libre, las cuales también utilizo en mi proyecto con adolescentes. Me interesaba explorar cómo se puede desarrollar la identidad a través de esta técnica de componer canciones”, explica. 

Por eso eligió este tema como eje de su trabajo de máster tesis. Con él ha logrado ser una de las dos primeras alumnas españolas del Instituto MAP de Vitoria-Gasteiz en defender y validar su Máster Tesis a través del Master Programme in Music Therapy  de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Su trabajo de investigación explora cómo la música puede ayudar a la formación de identidad de los adolescentes, mediante la expresión emocional y las relaciones interpersonales. Se realiza en un Instituto de Educación Secundaria con un grupo de nueve adolescentes, que escogieron la música como asignatura optativa de 4º curso. No era la primera vez que la investigadora tenía contacto con este colectivo. En sus años de experiencia como profesora de música en institutos de Secundaria, ya constató que algo que frecuentemente interesaba y motivaba a sus alumnos era “partir de la música que ellos traían consigo y tomarla como un modo de expresión de su identidad personal importante, así como tratar de componer nuevas letras con músicas preexistentes o crear melodías e improvisar piezas musicales para expresar distintas emociones”. 

El duelo de la infancia

En el trabajo grupal con adolescentes es necesario favorecer la autoexpresión libre entre el grupo de iguales, y de esa manera contribuir a la formación de su identidad. El Songwriting puede usarse satisfactoriamente en un marco grupal y funciona muy bien en la etapa de la adolescencia, cuando las relaciones satisfactorias entre iguales y la autoestima van totalmente unidas. Tal y como señala Nazaret, a medida que las partes de la canción se van escribiendo y componiendo, los miembros del grupo describen sus experiencias y sentimientos relacionados con esas experiencias.

“En la realización de este estudio me he centrado en un análisis cualitativo de lo ocurrido en las sesiones, registrado en mi diario de sesiones, en las anotaciones de los diarios de los jóvenes y en las grabaciones de audio y video, y en la producción de la canción Infancia. Al componer esta canción entre todos en torno a un tema común, el grupo se coordinó, se escuchó, tomó decisiones en torno a los instrumentos y el material musical a emplear y crearon un tema, que después interpretaron juntos.” Las canciones escritas en un marco grupal tienden a ser de un tono más humorístico, pero los asuntos tratados, a menudo, son bastante serios. El musicoterapeuta sirve como facilitador del grupo, a través de hacer explícitas sus devoluciones, comentarios e ideas.

En la adolescencia, las relaciones satisfactorias entre iguales y la autoestima van totalmente unidas

Nazaret compara la canción Infancia (¿Dónde quedó ese niño?), creada a partir de las ideas de una de las alumnas, con las primeras canciones creadas por el grupo al inicio del proceso, en donde principalmente hablaban de las quejas acerca de ir al instituto, o del enfrentamiento de las chicas con los chicos, en un tono mucho más superficial y agresivo. “La canción Infancia es un reflejo de la realidad del grupo, y esa realidad es el duelo por la infancia perdida.

"Centré mi análisis en la descripción de esta figura emergente como portadora de significado y dirección en la terapia, bajo un enfoque gestáltico. Esta figura emergente se manifiestó significativa para todo el grupo puesto que todos están pasando ese proceso de duelo, y la canción surge conectada con el aquí y ahora grupal. Al favorecer el contacto del grupo con el momento actual, se permite que surja una “buena gestalt” o figura clara, que expresa realmente lo que están viviendo los adolescentes”, señala la musicoterapeuta.  Es muy posible, como reconoce la investigadora, que en otros grupos los temas y emergentes serán diferentes, En cualquier caso, los resultados evidencian que el Songwriting partiendo de las figuras emergentes en el proceso grupal, favorecen la expresión emocional y más genuina de los adolescentes, y contribuyen de esa forma a la construcción de su propia identidad.

 

Nazaret Gómez es originaria de Lugo. En la actualidad vive y trabaja en Madrid. Es profesora de música de educación secundaria desde hace varios años y musicoterapeuta. Diplomada en Magisterio por la Universidad de Santiago y licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo.
Posee estudios de piano en  conservatorio.Formación en Musicoterapia por Instituto de Música, Arte y Proceso de Vitoria-Gasteiz y ha obtenido el título oficial de Máster en Musicoterapia en la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Formación en Terapia Gestalt en Grupo Quatro (Madrid). Cuenta con tres años de experiencia como profesora de Historia de la Música en distintos conservatorios de Galicia y Madrid. Posee experiencia como musicoterapeuta con tercera edad y adolescentes.

 

Lunes, 01 Septiembre 2014 16:05

Programa Pulso Octubre 2014

Programa Pulso - MexicoEl Programa Pulso tiene como misión ser una herramienta de apoyo a los educadores de nivel preescolar que coadyuve en la formación  intelectual, auditivo, sensorial, de lenguaje y motriz de sus alumnos, lograr que las escuelas aprecien el valor de la música en la formación de los niños pequeños. Se rige por los valores de responsabilidad, compromiso, honestidad, disciplina y amor.

Su deseo es llevar la educación musical formal al modelo educativo escolarizado iniciando y consolidando en los niños preescolares la lectura y escritura musical así como el proceso de ejecución instrumental en ensambles de percusiones que permiten al niño experimentar y disfrutar del maravilloso mundo de la música.

 En nuestros alumnos cultivando los valores de la orquesta como la responsabilidad, la escucha y la disciplina;  animando a los alumnos a cantar, tocar, leer y escribir música.

 
El programa tiene beneficios para toda la comunidad escolar del colegio que lo adquiere:


1.1.     Beneficios para alumnos y alumnas:

Los alumnos que reciben clases de música manifiestan tener más habilidades motrices, más capacidad para las matemáticas y mejor rendimiento en la lectura que los que no estudian música. Craig Peery y Irene Weiss Peery, “Music and Child development”, 1987.

Mayor y mejor rendimiento escolar, como afirma Andrea Merenzon, fagotista e integrante de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, “cuando los alumnos estudian música, mejoran su rendimiento escolar, mejora la actividad grupal y la búsqueda de resultados de calidad”.

Aumento de las habilidades matemáticas. En la Grecia antigua la Música no se consideraba un arte en el sentido moderno sino una ciencia aliada con la Matemática y la Física (la Acústica). Matemáticas un poco más elevadas se utilizan en el cálculo de intervalos, el cual requiere el uso de logaritmos, y los problemas del temperamento requieren del uso de fracciones continuas. La formación de compases con figuras rítmicas representará un divertido reto matemático musical para los niños de preescolar.

Mayor autoestima y desarrollo cognitivo, el efecto positivo de la práctica musical sobre el autoestima es un hecho que confirman diferentes estudios en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, escuchar, aprender y ejecutar música fortalece la sinapsis entre las neuronas, ya que es un proceso en el que interactúan procesos sensoriales, perceptivos, cognitivos, simbólicos y de motivación. Como afirma Daniel Levitin en su libro “This is your brain on music” 2006 

Aprendizaje del lenguaje musical.

Aprendizaje de la correcta ejecución instrumental e diversos instrumentos.

Apreciación de la música y la historia musical, utilizando animaciones digitales interactivas.

1.2.     Beneficios para maestros y maestras:

Capacitación y evaluación constante que les permitirá tener un conocimiento certero del sistema de enseñanza, esto permite al maestro mantenerse actualizado tanto en las modificaciones del programa como en los nuevos estudios publicados en relación a los beneficios de la música.

Acompañamiento durante el proceso de la implementación del programa y durante todo el ciclo escolar, minimizando el riesgo de fallo en la correcta implementación del sistema en las escuelas.

Comunicación y retroalimentación constante con maestros de otras escuelas. Aclarando sus dudas acerca de los recursos tecnológicos, subiendo a la red videos y evidencias del producto de aprendizaje generado en sus clases. Compartiendo de esta manera sus experiencias y recibiendo retroalimentación constante de colegas con los mismos intereses.

1.3.     Beneficios para las escuelas:

Valor agregado al currículum educativo regular que lo diferencia de otras escuelas.

Formar parte de una red de colegios con objetivos musicales similares, interactuando con otros directores quienes también llevan el programa en sus escuelas y enriqueciéndose en información acerca de los beneficios que el programa tiene para su colegio.

El diseño del método se enfoca hacia la educación integrada, en la cual todos los campos formativos se entrelazan entre sí, ya que en la vida cotidiana es así como se presentan.

Proporciona a los educadores y facilitadores del aprendizaje, estructuras, herramientas y estrategias para lograr que el alumno adquiera más y mejores competencias en los campos formativos artísticos musicales propuestos por el Programa de la Secretaria de Educación pública.

Lunes, 01 Septiembre 2014 14:03

Academia de musica Scala

Musicoterapia Mexico - Academia de Música La Scala

Durante el mes de octubre estaré compartiendo el curso de musicoterapia práctica en la Academia de Música La Scala. Mérida, Yucatán. Es un honor para mi, que la idea de trabajo y proyecto musical que algún día soñé para mi vida, sea hoy una realidad y a la vez reconocido por aquellos que verdaderamente sienten y viven la música, como parte de una vida más consciente a través de su aprendizaje complementando lo formal con lo no formal, como síntoma de crecimiento e integración. También se aprende mediante el juego, la creación, la espontaneidad y desde la libertad.

Estaré encantada de llevar mis experiencias y aprendizaje a la Academia de Música La Scala, con la certeza de que entre todos poderemos construir nuevas formas de comunicación y entendimiento. A todos aquellos que os interese esta forma de ver y vivir la vida, os invito a difundir este curso, para que llegue a aquellos que lo necesiten para sus profesiones, sus experiencias de vida o sin más, deseen realizar cosas diferentes sanas y constructivas.

Academina de música La Scala, es una institución educativa que promueve el desarrollo integral de los alumnos a través de la música. Procura un aprendizaje de calidad por medio de programas cuidadosamente estructurados que equilibren la técnica, teoría y práctica musical. Cuenta con personal altamente calificado, en constante capacitación musical y pedagógica con verdadero amor por la educación musical. Su modelo educativo está basado el constructivismo donde un saber previo construye el siguiente de forma significativa, creando nuevos saberes musicales que le serán útiles durante toda su vida.

La academia de música Scala tiene más de 20 años de experiencia en educación musical y cuenta con dos sucursales en Mérida Yucatán ubicadas en Francisco de montejo y colonia México. Es conocida por sus programas formales, su responsabilidad y compromiso por la educación constante y cuidados para con sus alumnos, realiza exámenes de nivel semestralmente con maestros invitados como evaluadores de los mismos.

"Tienen como objetivo principal, despertar en la vida de las personas el verdadero amor por la música"

La Scala también presta servicio de educación musical a instituciones educativas privadas en preescolares, primarias y secundarias. Son coordinadores musicales del proyecto altruista ADN donde se utiliza la educación musical en zonas marginadas del sureste para prevenir el vandalismo y violencia juvenil.

Para quienes se interesen por el curso de introducción a la musicoterapia práctica que será llevado a cabo en el mes de octubre 2014 gracias a la Academia la Scala y el programa Pulso os dejamos el siguiente enlace donde está toda la información para las inscripciones.

Datos para la inscripción al curso AQUI

Mi agradecimiento a las instituciones que año tras año confían en mi labor.

Cecilia Barrios
Musicoterapeuta

Buscamos a musicoterapeutas que resuenen con nuestra forma de pensar, sentir y trabajar. Si quieres, puedes comunicarte con nostros.

Musicoterapia Prenatal¿Qué tipo de sonidos son los adecuados para compartir con el bebé antes del nacimiento?

Todos aquellos que la madre y padre o persona que acompaña el embarazo quieran compartir con él. No existen recetas musicales, y menos aún para este momento. Hay mujeres embarazadas que me preguntan si se pueden poner música rock “cañera”, y ¡por qué no!. Esa música –grabada- le llega muy amortiguada al bebé (piel, músculos, grasa, pared abdominal, líquido amniótico...) auditivamente, pero de manera muy directa en forma de hormonas. Claro está que no es adecuado ir a un concierto de música “cañera” y ponerse cerca de un altavoz, pero está mucho más relacionado con las vibraciones, resonancias perturbadoras para el bebé que por el tipo de música.

Desde fuera, los sonidos que más le van a gustar al bebé son los que a la madre (que es la que está escuchando en mayor medida) le agraden. Esto se debe a que la madre, al escuchar música que le gusta, segrega endorfinas que son recibidas por el bebé a través de esa línea de intercambio y comunicación tan importante que es el cordón umbilical.

También es cierto que puede haber sonidos que desagraden al propio bebé, ya sea por la melodía, el ritmo, la armonía... o la suma de todos. En este sentido recuerdo cómo en una de las sesiones de Canto Prenatal donde acompañaba a G, J y el pequeño U, me comentaron que habían asistido a un concierto en el Auditorio Nacional como de costumbre para escuchar –creo recordar- Schubert, pero antes había una obra contemporánea. G. relataba cómo su pequeño U nada más comenzar a sonar los primeros des-acordes comenzó a agitarse como nunca lo había hecho. Ella comenzó a encontrarse cada vez peor (hasta el punto de tener ganas de vomitar) y tuvo que salir de la sala. Solamente minutos después de haberse ido de ese ambiente sonoro tan desagradable U dejó de actuar así. Cuando volvieron a escuchar la segunda parte, donde Schubert hizo aparición, el comportamiento de U fue totalmente diferente. J. su padre decía entre risas que “la culpa” era en parte mía, ya que le habíamos acostumbrado durante su vida intrauterina a sonidos armoniosos, a nuestras voces con toda su carga emocional y que él ya era capaz de discriminar lo que le gustaba y lo que no.

¿Cómo es la conexión bebé-papá-mamá a través de los sonidos?

Uno de los aspectos más importantes del trabajo desde el Canto Prenatal, según el modelo de M.L Aucher, y la Musicoterapia Prenatal es el tema de la vinculación afectiva de la triada papá-mamá-bebé. El papel del padre dentro del proceso de gestación es sumamente importante, no sólo de acompañamiento, sino de apoyo, de vinculación, de cambio, transformación personal y de la pareja. Al principio cuesta un poco que los padres se acerquen a las sesiones. No sé si por vergüenza, porque no saben muy bien donde “colocarse” dentro de este momento donde “toda” la experiencia a nivel físico-emocional la vive la madre, pero puedo asegurar que una vez que vienen y que toman contacto con sus voces para transmitir y comunicarse con su bebé ¡no vuelven a faltar ni una sola vez! Esto se debe además a que se re-encuentran con ellos a través de su voz, despertándose muchos recuerdos, sensaciones, que afloran en las sesiones. Otro aspecto importante dentro de esta conexión sonora, es la importancia que tiene la voz del padre durante todo este proceso gracias a los sonidos graves que emiten, y que utilizamos para cantar directamente sobre la pelvis de la madre cuando vamos integrando los sonidos graves que la madre utilizará como recurso para el proceso de parto (como un analgésico natural).

La voz del padre además de ser reconocida por el bebé dentro del útero materno, y a la cuales suelen responder con movimientos fetales, una vez que ha nacido es una unión muy importante entre ellos: relaja y calma al bebé, ya que se habrá establecido entre ellos un vínculo de apego seguro a través de la voz paterna.

¿Qué le sucede al niño cuando ha nacido al escuchar música?

Si tomamos como base las afirmaciones de Fernández Mateos (2005) en donde asegura que las diferencias encontradas entre la visión y la audición en el recién nacido coinciden con los datos neuroanatómicos, ya que en el nacimiento las vías nerviosas visuales están menos desarrolladas que las vías auditivas, y que es por ello que la modalidad auditiva predomina en los niños hasta la edad de 10 meses, podemos hacernos una idea de la importancia que tiene para un bebé la música que ha formado parte de su vida desde antes del nacimiento.

Tenemos que tener en cuenta también que un bebé intrauterino que ha desarrollado un proceso de habituación sonora, y que han respondido a nivel motor ante los estímulos sonoros, es un bebé que ha desarrollado otras facultades cognitivas (Feijoo,1981), ya que la habituación se basa en el aprendizaje, de la misma manera que el aprendizaje se basa en la memoria. ¡Imagínate su relación con la música cuando la ha tenido desde sus inicios! Y además, están sus padres, que sienten la necesidad de mecer a su hijo con las canciones que ya le ha cantado durante el embarazo. Es su lazo de unión más fuerte.

Se ha creado una familia dentro de una “Comunidad Sonora”, que es lo que trabajo junto a Mary y Bianca en el Proyecto MaMi. Una vez que la música ha entrado en el mundo de esta familia, en un momento tan especial, ya no vuelve a salir. Forma parte de ellos. El bebé se va desarrollando dentro de los grupos de Musica in Culla® (Música en la Cuna) donde además acuden otras familias que han vivido un proceso parecido, y se asombran juntas de las respuestas vocales (que vamos comprobando que surgen antes incluso que las de los bebés que no han tenido todo este acompañamiento sonoro en su gestación) y de movimiento. Cómo buscan la interacción a través del sonido, de la voz, y cómo además nos está ocurriendo que los bebés que han sido acompañados por Mary, buscan en el grupo la voz de Mary como persona –voz– de referencia, que conocen... y los bebés que he acompañado yo, y me buscan a mi. A mi voz. A la voz que reconocen.

¿Cuáles son los efectos de la música en la infancia de estos niños?

La música les acompaña en cada momento de su desarrollo de manera natural y respetuosa, junto a sus padres. Junto al resto de esta Comunidad Sonora. Como un lenguaje, como una forma de expresión, como una manera lúdica de compartir experiencias, de crecer...Y no es de extrañar, su relación vincular con la música, su forma de entenderla, de aprenderla como un lenguaje propio que es ha sido lo que han vivido hasta el momento.

Los “efectos” los iremos viendo poco a poco, así como crezcan y sigan acompañados desde lo sonoro. Hace falta investigar en este aspecto, y te aseguro que tengo varias hipótesis que quiero evaluar. Pero no puedo, ni quiero correr. Primero debo terminar la investigación que tengo en marcha desde hace meses de predoctorado, y luego adentrarme en una tesis doctoral que durará varios años y en los que pueda evaluar diferentes hipótesis que tengo en la cabeza.

Pero por ahora, ya os aseguro que son bebés diferentes, con una vinculación con sus padres, con nosotras, con la música... muy especial.

Entrevista a la Musicoterapeuta Carla Navarro¿Para qué utilizar la música en la etapa prenatal?

El sonido nos acompaña a lo largo de nuestra vida, desde su inicio hasta el fin. Incluso en las personas que tienen algún tipo de dificultad, a través de las vibraciones y las resonancias que produce. Es quien configura el paisaje sonoro que nos acompaña, nos proporciona información fundamental para nuestra supervivencia y nos rodea desde los nueve meses antes de nacer, durante la etapa prenatal. Es muy difícil evitarlo, no hay un lugar de nuestro alrededor que no nos proporcione algún tipo de sonido, y por ende información.

En la Etapa Prenatal es donde comienza la andadura del ser humano. Según Curbelo, Pupo y Cepero (2008), las evidencias demuestran cómo el período prenatal puede situarse entre las etapas constructivas de la vida humana, no solo de forma biológica, sino también psicológica. Desde que la madre gesta a su bebé por nacer, éste se encuentra inmerso en un mundo de sonidos: el ritmo del corazón, de la respiración, los sonidos gástricos, la voz de su madre, de su padre (y de otras personas cercanas), entre otros. Este ambiente, rico en estímulos multisensoriales, imprimirá una huella en el desarrollo de la personalidad del bebé que está por nacer. Panthuraamphorn (1995) asegura que la inmensa información sensorial que existe en la cavidad uterina dota al cerebro del niño que se está gestando de una gran sensibilidad y plasticidad. Y que además se produce en un momento en el que el desarrollo cerebral es muy rápido. Es por ello por lo que el útero materno se convierte en un centro de operaciones, donde el bebé se va nutriendo a nivel emocional, físico y cognitivo, de todas aquellas sensaciones internas y externas que se le proporcionen. Además durante este periodo, sus padres pueden comunicarse con él de diferentes maneras: a través del tacto (caricias sobre el vientre materno), el sonido (voces y música), y el cordón umbilical (pensamientos, sentimientos...). Si partimos del hecho de que la música es uno de los elementos de comunicación e interacción no verbal que cobra mayor fuerza en el ser humano a todos los niveles, al utilizarla en un periodo en el cual solo podemos sentir a la persona que se está formando dentro de otra a través de movimientos (que utiliza como respuestas), cobra una importancia mucho mayor. La pregunta debería ser la contraria: ¿Cómo no utilizar la música, el sonido, la voz en un momento tan importante del ser humano?

 

¿Cómo se utiliza la música en la etapa prenatal?

Hay diferentes maneras de utilizar la música durante el periodo de gestación. A lo largo de estos años he ido cambiando mucho la forma en que acompaño a las familias en su embarazo. Inicialmente lo hacía desde la Musicoterapia, centrándome quizás más en la estimulación musical prenatal, así como en gestionar a través de la música los diferentes estados emocionales por lo que transitaban las parejas. Desde que me formé en Canto Prenatal, según el modelo de M.L Aucher, se abrió ante mi una forma mucho más profunda de intervención: utilizar la voz como herramienta de preparación corporal para el parto. Además de las diferentes experiencias vividas, ahora tengo la suerte de poder sumar la parte de investigación en la que estoy realmente interesada: la vinculación afectiva prenatal a través de la voz materna. Creo que hay diferentes formas de intervención, todas ellas muy interrelacionadas entre sí y necesarias: desde la estimulación prenatal, se centra más la intervención en ofrecer al bebé por nacer un ambiente rico en diferentes estímulos multisensoriales; desde la Musicoterapia además se suma el proceso terapéutico en el que se envuelve a los padres; y desde el Canto Prenatal se utiliza únicamente la voz de los padres como eje fundamental en el proceso de embarazo.

¿Los bebés en el útero materno oyen?

Claro que oyen, ¡y mucho!El oído es el órgano que se encarga de percibir, recoger y traducir el sonido de tal manera que el Sistema Nervioso Central pueda descifrarlos e integrarlos con el resto de la información sensorial que le llega del exterior. Y este proceso comienza ya en el útero materno, pudiendo el bebé conectarse con el mundo exterior a través de la audición. ¿No es increíble? ¡Estar en el interior de tu madre, gestándote y que ya puedas percibir lo que ocurre fuera de ella!. Esto se debe a que es partir de la semana 20 de gestación cuando la cóclea alcanza las dimensiones adultas, aunque comienza a funcionar con un rendimiento pobre en cuanto a audición que se perfecciona rápidamente. Pujol, Lavigne-Rebillard y Uziel (1991) afirman que es a esta edad cuando se produce la inervación de las células ciliadas externas, y entre la semana 24 y 28 cuando aparecen las primeras sinapsis consideradas maduras. Y es además en estas semanas donde es incluso capaz de diferenciar los sonidos que provienen del interior del vientre de su madre de los sonidos exteriores.

No es de extrañar entonces que desde la intervención en Musicoterapia pensemos que es a partir de la semana 20 de gestación puede ser el momento idóneo para comenzar una estimulación prenatal sonoro-musical y favorecer así nuevas conexiones neuronales en el bebé por nacer. Desde el Canto Prenatal, según el modelo de M.L Aucher, comenzamos el camino incluso antes, ya que utilizamos la voz de la madre como eje principal de preparación psicofisiológica del embarazo y parto, además de lo relacionado con la estimulación musical prenatal, la vinculación y comunicación con el bebé.

¿Hay algún registro de voz que conecte mejor con el bebé intrauterino?

Sin duda es la voz materna la que mejor conecta con el bebé intrauterino. No sólo por la cercanía con la fuente emisora, sino por cómo vibra y resuena en el cuerpo de su madre y, por ende, en el suyo propio. Proporcionándole un masaje vibracional a la vez que la escucha. El bebé intrauterino discrimina su voz por encima de los sonidos intrauterinos que recibe (latido cardíaco, flujo sanguíneo, respiración, digestión, etc.), así como la de su padre, o persona que acompaña el embarazo.

Sobre los sonidos que provienen del exterior, Maldonado, Sauceda y Lartigue (2008) afirman que de el bebé escucha mejor los que tienen una frecuencia baja (sonidos graves) que los que tienen una frecuencia alta (sonidos agudos). Esto se debe, según Hernández (2004) al comienzo del funcionamiento coclear: la capacidad auditiva es insatisfactoria, sólo se registran respuestas electrofisiológicas en las frecuencias medias, de 1000 a 2000 Hz según las especies. Durante la maduración disminuyen los umbrales auditivos y comienza la codificación temporal y se ensancha la sensibilidad de frecuencias, primero en rangos de frecuencias bajas y por último en el de altas frecuencias.

Así que podemos afirmar entonces que durante su gestación en el útero materno, los bebés perciben y escuchan primero las frecuencias más bajas (rango de voz paterna y música con instrumentación grave) antes que las altas (otras voces femeninas y música con instrumentación aguda).

 

Musicoterapia Mexico
Durante el mes de Octubre del 2014, gracias a la iniciativa del Programa Pulso Scala, academias de música, llevamos música y herramientas terapeuticas para compartir con otros profesionales del mundo de las artes, la salud y las terapias.

La idea se basa en compartir experiencias y difundir el trabajo del musicoterapeuta, insentivando a quienes desean estudiar la carrera, tengan una experiencia que les ayude a definirse.

El curso será como siempre, introductorio y práctico, en donde los alumnos podrán descubrir y activar su ser musical, algo imprescindible según, Cecilia Barrios, profesora que dictará el curso, para comenzar el camino hacia la profesión del musicoterapeuta.

Las inscripciones se encuentran abiertas y toda la información está presente en la siguiente web: www.musicoterapia.es

Lunes, 07 Julio 2014 14:28

Comercial Administrativo/a

Buscamos comerciales para la venta de los servicios que ofrecen nuestra revista Online. Buscamos gente con ganas de trabajar con entusiasmo, con motivación propia,sea amante de la música y con marcada orientación al servicio de ayuda a las personas. Si llegara a ser musicoterapeuta o estudiante de musicoterapia, con orientación en el área comercial y administrativa, sería ideal!

Domingo, 06 Julio 2014 10:58

Redactor Web / corrector

Características del puesto

Queremos que el redactor o redactora que realice entrevistas y artículos para nuestra revista posea ganas de trabajar con entusiasmo, con motivación propia,sea amante de la música y con marcada orientación al servicio de ayuda a las personas. Si llegara a ser musicoterapeuta o estudiante de musicoterapia, con orientación hacia la publicidad, el área comercial y administrativa, sería hermoso!

Página 1 de 11

Musicoterapia - Nuestro Mapa del Sitio

Sobre nosotros

  • Quienes Somos
  • Qué Hacemos
  • Cómo lo hacemos
  • Para que lo hacemos
  • Para quienes lo hacemos
  • Nuestra Misión

La Musicoterapia

Vídeos

Musicoterapeutas

  • Guía de musicoterapeutas

Publicidad

Contrata publicidad en nuestro portal

Foros

Acceso a los foros