Jue04172014

Last update10:13:38 AM

Back Usted está aquí: Home Artículos Musicoterapia y ... Embarazadas Super User
Super User

Super User

Hola! Gracias por leernos!

Soy  uno de los Administradores del sitio. Soy el encargado de subir toda la información que envían nuestros colaboradores y corresponsables y hacer que el sitio se encuentre en orden y actualizado.

Puedes contar conmigo para cualquier consulta relacionada con el funcionamiento del sitio. Puedes escribirme a info@lamusicoterapia.com y te responderé a la mayor brevedad posible.

Gracias por navegar por nuestro sitio.

 

musicoterapiaA veces me pregunto, si poniendo tanta energía en “defender” la profesión, no nos olvidamos del fin último de ésta.

Qué pasa con la música, el terapeuta, los usuarios y el trabajo diario por lograr objetivos, según sea el caso.

A veces me pregunto, ¿no sería más sano y ejemplar, enfocarnos  de lleno al amor por nuestra profesión y el trabajo diario en ella, contribuyendo así a una mejor sociedad?

A veces me pregunto, porque mis compañeros argentinos, siendo tan buenos en sus formaciones como lo comentan a diario, no comparten esos conocimientos enseñándonos a quienes contamos con una formación inferior, de menos años o simplemente diferente. Lo cual no nos reduce a menos, ni nos quita experiencia.
¿Dónde está la ayuda, la empatía hacia el otro?… características que un buen profesional de la salud debe desarrollar a diario.

A mí por ejemplo, trabajar con la música me enseñó que ella, une a las personas, que es un lenguaje portador de amor, de tolerancia, que inculca respeto y aceptación.  Por supuesto, que exige el proceso y el compromiso de quienes participen en ellas. (Profesional  y usuarios).

Si la música es un lenguaje universal,  y existen tantos tipos y estilos, métodos musicoterapeuticos y profesionales,  porque no pueden existir diversas miradas y formas de entender y orientar, un mismo elemento. En este caso, la música.

Hablamos de la escucha en la relación terapeuta-paciente, hablamos de la comunicación como proceso de ida y vuelta, de feed-back y yo me pregunto, ¿estamos haciendo esto  para “unirnos realmente” en defensa de la profesión? O sólo somos una manifestación de egos.

Yo estudié musicoterapia en España; si es verdad en un master dentro de una Universidad, la de Barcelona, y fue tan hermoso mi descubrimiento y aprendizaje a nivel personal, que mis deseos se propagaron hasta contagiar a otros compañeros, profesionales, estudiantes, haciendo música, hablando de ella, trabajando con ella, buscando espacios para darme a conocer como profesional, creando espacios para difundir, poniendo mis otros conocimientos a favor del acercamiento consciente de la música a la comunidad en general y lo hice sola, porque en su momento, tampoco encontré ni contención ni trabajo serio que defendiera nuestra figura, desde al amor y la tolerancia. No me sentí representada en mí pensar y sentir, ni mucho menos como profesional. Y decidí hacerlo sola. Ni mejor, ni peor, simplemente diferente, y en el camino, se fueron sumando otras personas...

Yo, soy una buena profesional, busco constantemente mejorar y superarme, amo lo que hago, y en ese hacer, me equivoco como ser humano que soy.  Me concentro en mí crecimiento y mejora personal día a día, tratando de sumar y no restar con la crítica desgastante. No mirando lo mal que lo hace el otro, lo poco que sabe comparado conmigo, o sintiendo que van a venir a quitarme algo.

Siento pasión por el uso de la música en el crecimiento de todo tipo de personas, tanto a nivel terapéutico como educativo, sin embargo no veo esta misma pasión al momento de defender con acciones y hechos acordes, lo que la musicoterapia es  en su campo de acción: amor, ayuda y acompañamiento. Sigo sin sentirme representada.

Comparto esto con vosotros, porque en ocasiones, me siento excluida en mi propio país. Es curioso, yo sé que profesionales Argentinos viajan constantemente a España y también obtienen beneficios económicos por sus charlas, cursos, siendo ayudados y bien recibidos por otras organizaciones y entidades que les abren las puertas y desde allí regresan con  sus euros.  Yo misma también les he organizado cursos y talleres, y me pregunto: ¿está mal esto?

También, nos quejamos de intrusismo profesional, pero nosotros mismo cometemos el mismo intrusismo al criticar y denigrar las acciones de comunicación publicitaria que ejercemos algunos profesionales de forma independiente para darnos a conocer.

Cometemos intrusismo profesional cuando copiamos y pegamos el trabajo que otros han hecho, (me pasa bastante seguido...)
comentemos intrusismo profesional cuando le pedimos a un diseñador o programador que nos haga un logo gratis o una página web gratis, porque “es fácil y cualquiera lo hace”… Lo digo porque me ha pasado con algunos colegas, y no por eso, pongo a todos en la misma bolsa.

Me da la sensación que está mal visto, o que no son compatibles la publicidad con la musicoterapia y eso es en cierta forma erróneo, porque gracias al trabajo de comunicación y la constancia, se logran espacios posibles de trabajo, y eso no está mal, eso no es robar, ni quitarle nada a nadie. Eso es generar oportunidades laborales, cuando nadie te las da en el mundo en que vivimos. (Sea el país que sea). Eso es “Creatividad”, eso es poner la energía en producir cosas nuevas y positivas. Eso es cambiar la forma de pensar buscando un lugar más sano, desde donde comunicar y trasmitir. Y esto, ¿no es lo que se enseña desde las terapias artísticas y expresivas?

Esto no es un negocio; es comunicación, imagen y conocimientos profesionales en otro ámbito, el de la publicidad. Una carrera que se estudia y que requiere titulación y experiencia. Y que en mi caso, decidí aplicar en dar a conocer la musicoterapia.

No deseo herir a nadie con mis pensamientos ni provocar disputas, yo no las necesito, ni las permito ya. Pido disculpas de ante mano, si alguien se siente tocado.

Es simplemente un pensar, un sentir en voz alta, y al igual que todos ustedes también hoy opino y comparto mi mirada callada durante mucho tiempo. Un mirada quizás con errores, sin fundamentos científicos y quizá falta de teoría ni titulaciones a la altura, pero si desde la experiencia y desde el alma. Cosa que la música despierta. Cosa que yo, como musicoterapeuta, defiendo porque es lo que veo y siento, cuando mis alumnos y grupos de trabajo, me devuelven sus experiencias.

Sería hermoso que hubiese más musicoterapeutas en la calles, mostrando lo que hacen, mostrando  su ser musical y trabajando con las personas.  En definitiva, pienso humildemente que es la mejor forma de hacernos respetar como profesionales. Ocupándonos de no mentirnos a nosotros mismos.

A veces me pregunto, ¿A que tenemos miedo compañeros?

Con todo mis respetos, ¡un abrazo musical a todos! Les dejo una canción que resume mi pensar. La escribió Cuni Massa, una cantante amiga. :)

Cecilia Barrios
Tel.

0351 – 5  478 131 Ceba
0353 – 450 74 58  VM

www.lamusicoterapia.com
www.musicoterapia.es

Jueves, 03 Abril 2014 00:01

Musicoterapia y Autismo

Musicoterapia y AutismoEn el mes del autismo, nuestro deseo de difundir la labor de diversas asociaciones y profesionales cualificados que dedican su trabajo y mejora constante al trabajo con niños, adolescentes y adultos con autismo y otras capacidades diferentes.

La música es una herramienta muy valiosa a la hora de emplearla como herramienta de estimulación a nivel integral de las personas con autismo.

Nos ha parecido interesante la propuesta de estos padres que movidos por las ganas de ayudar a su hijo, diagnosticado de autismo, se deciden a trabajar por y para acercar la música a todas las personas afectadas de autismo.

"Somos una organización sin ánimo de lucro con sede en Valencia que tiene como objetivo ayudar a personas con autismo a mejorar su desarrollo personal mediante la música".

Comentan en la descripción de quienes somos de su página web: 

http://musicaparaelautismo.org/

Jueves, 21 Febrero 2014 22:34

Somnambules Sigur Ros

Hermoso Vídeo enviado por uno de nuestros alumnos...Hermoso para ver, oir y pensar...Musica y discapacidad
Gracias a todas las personas que nos envían trabajos realmente interesantes para compartir y crecer. 


Para ver el vídeo haz click en la imagen o en el botón LEER MÁS

 

Formación en Musicoterapia, Modelo Benenzon ¿Qué es Isomus?

ISOMUS es un centro de Psicología y Musicoterapia donde se ofrece tratamiento terapéutico y Formación especializada para musicoterapeutas y otros profesionales interesados.

Jueves, 31 Octubre 2013 20:29

Musicoterapia práctica en Barcelona 2014

MusicoterapiaA todos los interesados en los cursos prácticos de acercamiento a la musicoterapia, y que son dictados como cada verano, por Cecilia Barrios. Profesora de Música, musicoterapeuta y formadora de formadores; les informamos que ya se encuentran abiertas las inscripciones y las fechas cerradas para el próximo encuentro en Agosto del 2014 en Barcelona ciudad. El formato de trabajo ha quedado como laboratorio experimental, al mismo tiempo que la teoría será estudiada dentro de esta configuración de trabajo.- 

Estos laboratorios están abiertos a todos los alumnos que vienen haciendo los intensivos cada año, como así también a estudiantes que hacen la carrera de musicoterapia en formato on-line. También están abiertas la puertas para médicos, psicólogos, terapeutas, acompañantes terapéuticos, monitores de salud, músicos, artistas y profesionales en general de la salud, que deseen no solo aprender, sino también reciclarse, mirarse, y crecer en grupo.

 Como cada agosto, el intensivo será de siete días consecutivos, se llevará a cabo en las mañanas y las tardes con medio día de descanso y nos visitarán profesores de otras áreas para acompañar y enriquecer el trabajo personal.

Las fechas han sido planificadas con antelación para que cada uno de los interesados pueda acomodar su agenda y reservar su plaza. Además esto les permite abonar en cómodas cuotas el curso, para que el dinero no sea una excusa a la hora de trabajar. 

A medida que se vayan acercando las fechas, se irá dando la información correspondiente y necesaria directamente a los alumnos que se hayan apuntado y abonado su plaza.

Para quienes necesitan mayor información sobre los módulos de trabajo, los temarios y cuáles son nuestras pautas de trabajo, pueden visitar directamente la web www.musicoterapia.es 

Isomus, Centro de Musicoterapia en Madrid

ISOMUS es un Centro de Musicoterapia y Psicología que lleva a cabo intervenciones clínicas y formación en Madrid, Andalucía y Mallorca y que está formado por un equipo de Musicoterapeutas profesionales certificados, Magísters y Supervisores en el Modelo Benenzon de Musicoterapia. Además cuentan con una amplia formación y experiencia en otros campos relacionados con la Musicoterapia como la Psicología,Psicomotricidad, Música, Pedagogía, etc.

El equipo de trabajo consta de formación y experiencia en diferentes disciplinas que se complementan entre sí, así como de una misma orientación terapéutica.

ISOMUS nace del interés común por difundir la Musicoterapia tanto a nivel formativo de musicoterapeutas cualificados, como clínico, para mejorar la calidad de vida de las personas. Este proceso se engendra a lo largo de años de una profunda búsqueda de los alcances terapéuticos de la música, el sonido y todo el universo no verbal, a la vez que un estudio riguroso, experiencial y abierto hacia el crecimiento como personas y terapeutas.

Este Centro de musicoterapia, además de sus servicios de psicología y sesiones de musicoterapia, ofrece a los profesionales interesados la formación en uno de los cinco modelos de musicoterapia reconocidos a nivel internacional: el Modelo Benenzon en Musicoterapia y Recursos no verbales. Este modelo fue creado por el reconocido médico psiquiatra, músico, escultor y compositor Rolando Benenzonuna de las máximas autoridades dentro de la Musicoterapia y en el tratamiento del autismo, de pacientes en Coma, Alzheimer y dolor crónico, entre otros.

Esta formación comienza en Enero del 2014 y será llevada a cabo en Madrid, Sevilla y Mallorca. Consta de 4 Niveles teórico-prácticos en fines de semana, además de:

• Supervisión clínica

• Sesiones de Musicoterapia individual

• Prácticas grupales

• Monografía final

Será impartido por Musicoterapeutas Magísters acreditadas por el Prof. Benenzon. Las plazas son limitadas y las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Para solicitar mayor información rellena el formulario que ponemos a continuación.

Miércoles, 28 Agosto 2013 15:53

Musicoterapia: La vida es música

Soy Cecilia Barrios. Argentina, musicoterapeuta, profesora de música, estudiante de gestalt y publicista. Me dedico a crear espacios y grupos de desarrollo a través de la música. He trabajado en empresas. Este camino me hizo replantearme lo antiguo y retomé de la infancia la educación musical que había adquirido. Viviendo aquí en España encontré la carrera de musicoterapia en la universidad. Ahí dije: ¡ Esto es lo mío, lo que me gusta hacer a mi!
 
 
Cecilia Barrios
Si fueras un instrumento ¿Cuál serías?
(risas) ¡Nunca me han hecho esa pregunta! Se me viene el piano.
 
¿Si fueras una nota?
El do
 
¿Qué do?
El do natural…¡mirá vos! ¡Nunca me habían hecho esa pregunta!
 
¿Que es la musicoterapia?
Se utiliza todos los elementos que la música tiene: ritmo, melodía, armonía… para poder acompañar procesos de las personas. Desde bebes a abuelos de 80 y 90 años.
 
¿Qué le pasa a un bebé para necesitar musicoterapia?
No necesita que le pase nada. Se trata de un acompañamiento que ayuda a desarrollar el vínculo y la comunicación entre el feto, la madre y el entorno. Sirve para poder trabajar en situaciones de stress o de embarazos difíciles.
 
La música está en nosotros desde que nacemos, seamos conscientes o no. Lo que hago es despertar esa cosita y que la gente descubra. Es un trabajo muy creativo y tiene muchísimo amor en el proceso. Si empezamos a contribuir desde el nacimiento con un poquito de amor, es posible que el mundo se mejore.
 
¿Cuándo nace esta aventura en tu vida?
Nací en un entorno musical, con 
una formación musical muy estricta, a lo cual hoy agradezco porque gracias a esa formación pude acabar mi carrera y graduarme como profesora. Otra cosa es la música que yo elijo en mi vida, y el uso que hago. Cuando encontré la musicoterapia se me destapó algo muy grande que sentía que venía empujando  por dentro y que no encontraba la manera de canalizarlo.
 
 
Descubrí aquí la música popular, la improvisación, el jazz... Descubrí que mi cuerpo es ritmo,  es movimiento, es danza, que puedo cantar, que puedo gritar, que soy sonido puro. Mientras me conecto con eso soy vida. Ahí fue el clic. Empecé a trabajar con gente y descubrí que la gente se contagiaba de lo que a mi me mueve.
 
¿Estamos desafinados?
Yo, sí (risas)
 
¿Cómo nos podemos afinar?
Conócete. Ese camino no tiene fin. Siempre van a salir desafinos. De tanto en cuanto, para los pianos hay que llamar a un afinador y que los calibre. Cuando tenemos salud cantamos alegremente. Cuando falta un poquito de salud o energía la voz se quiebra o, directamente, no hay voz. Eso son indicadores que, a mi, me hacen acompañar a las personas para desarrollar esa voz, ese grito, ese canto. Trabajamos los sonidos, no con fin estético.
Cuando un niño autista canta a través de sus sonidos guturales para mi es música. Estoy logrando que sin comunicación verbal esa persona se comunique. Se está despertando el ser musical que la persona es. Hay un proceso de integración. A mi me ayuda a apaciguar mi ego.
 
Escucho bastante a menudo eso de: “yo no canto porque no sé cantar” ¿Cualquiera puede cantar?
Eso lo escucho a diario, al igual que la transformación: “Uy! He cantado” o “¡Uuau! he descubierto un timbre de voz que no sabía que lo tenía”. Hay un montón de creencias que vamos adquiriendo mientras crecemos. El darse cuenta es más rápido, más fácil a través del juego, de la música, la danza, sin la palabra. La gente descubre cosas.
 
                                                                                       ¿Tipo?
 
grupo de trabajo
Que necesita más contacto, que necesita que le digan cosas lindas o se da cuenta que cantando se le fue el dolor de espalda.
 
¿Eso es posible?

Eso pasa. No creo en las recetas mágicas. Cada persona es un mundo, por lo tanto cada música de cada persona es diferente y varía según en el momento en que está la persona. La persona se manifiesta a través del instrumento

¿Cómo las personas lo llevan a su vida diaria?

Hay un proceso de apertura en todo cuerpo para que salga la voz, un trabajo con la respiración... La persona termina cantando sola y frente al grupo. Hay una toma de conciencia: "He cantado con mi vergüenza, con mi miedo. Algo se ha movido" Luego está lo que la persona hace con esto. Autoconocimiento puro.
 
Se trata de encontrar nuestro propio sonido
Sí, de explorarlo. Es una invitación, a veces una provocación, a veces una confrontación. Es un trabajo muy humano. Es la búsqueda de tu propio sonido, de tu propio ritmo. En esa búsqueda trabajas tu autoestima, la autoafirmación. El ritmo sirve para estar presente, aquí y ahora. Con la melodía metemos la voz y entramos en el mundo de las emociones. En grupo, trabajamos la armonía, donde todas las voces diferentes suenan al mismo tiempo. Allí hay un trabajo que trasciende al individuo. Es algo más de comunión. Se trabaja la cooperación, el crear en grupo.
 
¿Por donde empieza este proceso?
Lo primero que necesito para trabajar con alguien es que ese alguien quiera acercarse a si mismo a través del arte. Cada cual plantea su objetivo. Sondeamos el gusto musical de la persona. Cuando cantas está cantando tu ser interior y ahí entran en juego los mecanismos de defensa, las resistencias, cómo estás frente a la exposición, etc…Así que es mejor empezar por el cuerpo.
 
La idea es sacar el sonido, llegar al canto.
 
 ¿Qué le pasa a la persona que tiene dificultad para cantar?
Pueden pasar infinidad de cosas. He encontrado gente que ha manifestado la falta de voz  porque no dice las cosas que quiere decir. En otros casos puede ser por depresión,  tristeza. El no poder expresar la tristeza o la rabia, la indignación, la frustración: Esas emociones en muchos casos afectan la garganta. Esa soy yo, quiero esto, sí, no.
 
¿Qué es lo que más nos cuesta?
Por lo que veo el decir no o son fáciles. Aunque decir esto es muy general y cada grupo es un mundo.
 
¿Qué es la improvisación y cuando se da?
A mi me ayuda a ponerme frente al grupo tal cual soy. Armo y desarmo al momento. Por mis características me cuesta seguir y ayudo a otras personas a desestructurarse, a romper barreras, límites, ideas. La improvisación ayuda a eso. Lo más bonito es que para poder improvisar tienes que tener mucha estructura y saber dónde estás, dónde quieres ir. Eso te lo marca el ritmo.
 
 
Si quiero llevar a la persona a mover las extremidades superiores, haré uso de la melodía.  Son todo simbología de vida. Los silencios, los tempos, los ritmos…si no eres consciente, la vida te lo hace. Para mi la vida es música. Entiendo la vida a través de la música. Si me quitas la música no sé si me sabría mover en  la vida. La música del nacimiento es un festejo. La de la muerte es otra. La música para jugar con los niños es una y la de los ancianos es otra.
 
¿El sonido puede cambiar la materia?
¿Has visto la teoría de los mensajes del agua de Masaru Emoto? Con la música pasa lo mismo. Si cantas o gritas se crea una forma, si tocas un instrumento, otra.
 
Vaya! ¡¡Pues qué banda sonora tengo en mi casa !!!
Eso lo decides tú.
 
¿Qué música le pondrías a este país en este momento?
Yo le pondría el silencio. ¡A ver si son capaces de escucharlo un rato!. Estoy convencida de que si la gente se acercara a la música, con el tiempo y un proceso, habrían algunas modificaciones. Parece que la gente está hartándose o se ha hartado ya de algo. Tiene que volver el silencio para poder acomodar las cosas. Después que cada uno empiece a hacer su propia música desde la escucha activa de uno mismo, desde el silencio.
 
¿Qué hace que uno sienta mayor conexión con unas músicas que con otras?
Hay algo ahí cultural.
 
Y ¿cómo es que en una misma casa cada uno tiene su gusto?
Ahí también interviene el carácter, la impronta personal de cada uno. Son elecciones. También las vivencias de cada cual.
 
 ¿La música es un idioma universal?
Sí, total. Hay un punto, por más que tú seas de África y yo de Argentina, que está dado con ese pulso que late y que tiene que ver con el corazón, con la vida misma. Sin saber lo que estás diciendo porque hablas otro idioma me puedo comunicar contigo por el cuerpo, con la voz, con el sonido.
 
¿Eso de tener oído musical es para cualquiera?
Eso se aprende, se educa.
 
¿Qué relación hay entre el oído musical y la capacidad de escucha?
Cuanto más desarrollas tu capacidad de escucha a nivel instrumental más aprendes a escuchar distintos tipos de voces. Cuantas más voces diferentes eres capaz de percibir, más plasticidad tienes, más tolerancia, más aceptación.
 
                                           Recomiéndame una canción para empezar el día con energía.
 
 
¡Uy! La de “Puerto Presente” de Macaco. ¡Ojo, si quieres empezar el día así porque estás así! Si estás triste y melancólica y no tienes ganas de ruido podría ser un choque contradictorio. En la terapia musical existe un principio de ISO, significa igual. Es ver cómo llega la persona y poder imitar desde el instrumental, el canto y lo corporal el estado que la persona trae para poder entrar desde allí. A partir de allí tratar de provocar una transformación.
 
 
 
Y ¿para una reunión de trabajo de ejecutivos?
Bueno, más que ponerles una canción la crearía con ellos. A los empresarios les gustan los retos y cumplir objetivos. En las empresas trabajaría muchísimo la relajación para poder llevar la palabra desde una forma amorosa. Les haría trabajar el cuerpo
 
¿Y que me dices en una reunión familiar navideña?
Como elemento de unión, haría que cada miembro de la familia trajera una música que les guste. Que cada uno explique porque le gusta esa música y que cada persona aprenda algo más de ese miembro a través de la música. El nieto traerá el heavy metal y el abuelo el bolero.
 
¿Y para una separación de pareja?
(Risa) Violines de fondo. Yo lo veo triste desde mi punto de vista. Otros pondrán un himno de agradecimiento o ¡un triunfo! No hay una receta musical
 
Pon una música para acabar nuestro encuentro, por favor.
Algo instrumental y piano. Un nocturno de Chopin. El nocturno número 2 de Chopin y todos los nocturnos de Chopin que encuentres. Ahora ¡anda a tu casa a escucharlo! (risas)
 

A eso voy. Gracias Cecilia.

 

Aquí compartimos el trabajo realizado en la Universidad de Villa María, Córdoba, Argentina. País de origen de la directora del portal.
Miércoles, 19 Junio 2013 17:20

III Congreso Nacional de Terapias Creativas

Generando Salud a través del diálogo de las Artes.

Terapias creativas y artisticas Vitoria GasteizDel 11 al 14 de Julio del 2013 se llevará a cabo en Vitoria Gasteiz, el III Congreso Nacional de Terapias Creativas.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de diálogo, experimentación y comunicación, que posibilite abrir nuevos caminos (multidireccionales) en el marco de las Terapias Creativas, para su asentamiento y evolución, tanto en la búsqueda de la salud, como en reconocimiento, social y administrativo, de la labor que venimos desarrollando en la sociedad en nuestro día a día.

Las disciplinas que expondrán sus trabajos son:

  • Musicoterapia
  • Arteterapia
  • Danza Movimiento Terapia
  • DramaTerapia / TeatroTerapia

 Para ver en mayor detalle el programa del encuentro puedes visitar directamente la página web del Congreso en el siguiente enlace:

http://congresoterapiascreativas2013.com/programa/

 

 

El día 06 de abril de 2013, a las 12hs, se llevará a cabo la conferencia:

"Tu propia música. Emoción y creatividad.
El modelo de improvisación en musicoterapia Nordoff-Robbins y su aplicación al aula."

Isabel Muniente La improvisación en la vida diaria o en la música nos hace sentir los propios impulsos ajustando el comportamiento a las exigencias de la interacción con los otros y de la constante mutabilidad de los contextos vitales. Así pues, es parte inherente del crecimiento de la persona. Es natural al ser humano. La improvisación nos libera de tareas mentales y esquiva el miedo; improvisando se gestiona el azar y los saltos de novedad de forma espontánea y repentina, nunca miente, nunca se equivoca. La energía de la improvisación es nuestro interior, intransferible y original, el talento personal.

Entre los muchos valores de la improvisación el más sorprendente es el cultivo de la musicalidad que tan necesaria es también cuando se interpreta música escrita. De todas maneras, los beneficios personales y musicales son innumerables: comfort, mejora de la autoestima, mejora de la auto-escucha y la atención, aumento de la motivación, fusión con el instrumento, mejora de la capacidad interpretativa y sobretodo autoafirmación.

Isabel Muniente Rodríguez, Barcelona 1964.Título Superior de Música especialidad jazz por ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya),pianista y compositora, desde 1985 ha desempeñado la docencia musical en muchos campos distintos: escuelas de primaria, escuelas de música, centros artísticos y especializados en música moderna - jazz…

Muy pronto cree en la improvisación como la mejor herramienta para hacer emerger la voz interna y es en ese sentido que se especializa desarrollando una labor pedagógica dentro de lo que llamamos formación de formadores: cursos, conferencias, master class en conservatorios de música, programas de formación de escuelas de música municipales y privadas, etc.

Autora de artículos y material didáctico, recientemente ha presentado su colección (junto a M. Morral) La meva música. Improvisación al piano (ed. Boileau) que consta de cuatro volúmenes pensados para que los niños en la etapa elemental de sus estudios musicales puedan desarrollar su propia música.

Actualmente es profesora del Master de Musicoterapia (piano improvisación, conjunto instrumental y modelo de musicoterapia Nordoff-Robbins) y del Posgrado en Creación Musical y Educación de la Universidad de Barcelona, siempre combinando esta dedicación con los proyectos artístico-musicales como creación de bandas sonoras para documentales y films, conciertos con su grupo Converses Íntimes (C.D “Converses Íntimes”), dirección composición y arreglos para la Big Band Afluent Jazz Band, etc.

Página 1 de 9

Musicoterapia - Nuestro Mapa del Sitio

Sobre nosotros

  • Quienes Somos
  • Qué Hacemos
  • Cómo lo hacemos
  • Para que lo hacemos
  • Para quienes lo hacemos
  • Nuestra Misión

La Musicoterapia

Vídeos

Musicoterapeutas

  • Guía de musicoterapeutas

Publicidad

Contrata publicidad en nuestro portal

Foros

Acceso a los foros