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Entrevista a Aitziber Olabarri, musicoterapeuta

Entrevista a la Musicoterapeuta Aitziber Olabarri Montoya, amante de la música y su uso terapéutico. 

Nos contará como desarrolla su trabajo en Barcelona.

¿Por qué estudiaste musicoterapia?

La verdad es que se juntaron muchas cosas… Finalicé la carrera como intérprete musical y sentía que algo faltaba tanto en mi trayectoria como en mi vida profesional.

Ya conocía en primera persona el poder que tiene la música para las personas, y decidí sumergirme en este mundo para poder transmitir algo que ya me había sucedido a mi. 

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Además, no lo sabía entonces, pero los estudios de Musicoterapia me ayudaron a entenderme a mi misma y a sortear un bloqueo artístico que yo llevaba en ese momento.

¿Dónde desarrollas tu actividad?

Realizo mi actividad mayormente en dos campos. Imparto talleres de música familiares, con bebés que asisten con acompañante, y también con niños y adolescentes en la asociación “Integrasons”, donde enseño percusión en un proyecto integrativo socio-cultural.

¿Cuál es tu interés de trabajar con estos colectivos?

Los dos colectivos me resultan muy gratificantes. En ambos encuentro una diversidad increíble. A los talleres familiares, muchas veces vienen usuarios que no hablan el español y la comunicación es continuamente mediante la música. En las clases de percusión la diversidad cultural también es muy notable, donde se juntan chicos de diferentes escuelas y culturas, con situaciones menos favorables a las que se suelen ver en otro barrios y escuelas.

La gratificación viene directamente de los resultados, del aprendizaje no solo musical, sino personal, y la cohesión grupal que se sucede mediante la música.

¿Cómo crees que influye la musicoterapia en la diversidad cultural?

Salva todas las diferencias absurdas y une a todos, porque para tocar en grupo tienes que comunicarte, has de escuchar, necesitas estar perceptivo a lo que oyes, a lo que te dicen. Se aprende todo mediante el uso sensitivo del silencio, y este silencio también es parte del diálogo. Tocar en grupo significa sentir en grupo, y no hay posibilidad de racionalizar nada ni de posponer sensaciones, porque la música es una actividad que se ciñe al momento y provoca cambios en las personas, cambios grandes. La música sin duda une a las personas, vengan de donde vengan.

¿Qué aspectos consideras más significativos en tu trabajo?

Además de todo lo que he comentado, también me parece significativo el hecho de que a pesar de todo ese trabajo de integración, trabajo personal e intra-personal, también hay un desarrollo musical importante. Al haber un aprendizaje musical por medio, las herramientas de los usuarios mejoran, crecen, y eso además hace que se refuerce no solo la autoestima, sino que se les abran nuevas proyecciones propias, nuevos retos e intereses. Además no solo ellos disfrutan del resultado, sino que también las familias y el público lo hace, y eso es muy gratificante y una maravillosa retroalimentación.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

Lo que me resulta más complicado es la planificación. Cuando he tratado de tener presentes unos objetivos o metas en mis sesiones, me ha resultado contraproducente ya que esta manera ello exige mucha flexibilidad para adaptarte continuamente a cada momento. Se trata de potenciar lo que ellos ya tienen, no de imponer una manera de hacer y esto exige mucha más atención y concentración que en cualquier clase de programa pre-establecido. Obliga a estar alerta de lo que ves, a la vez que relajado, ya que los resultados buenos sólo llegan cuando se disfruta en el camino.
Es exigente, pero a la vez increíblemente gratificante.

¡Muchas Gracias Aitziber por tu participación!

About the author

María José Gallardo

María José es Musicoterapeuta y enfermera. Vive en Barcelona y desarrolla su actividad en el ámbito clínico. Gran parte de su trabajo se centra en el ámbito de la discapacidad y oncología. Se formó además en el Mount Sinai Beth Israel. New York, EEUU, realizando una residencia de Musicoterapia hospitalaria.

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