Jue10232014

Last update10:13:38 AM

Musicoterapia para músicos

Musicoterapia para músicos en Castellón

Back Usted está aquí: Home La Musicoterapia Información sobre... Situación actual

Situación Actual

Escrito por 

Situación Actual

Es importante reconocer que la Musicoterapia en España, si bien es una profesión todaví­a en ví­as de desarrollo, cuenta ya con una trayectoria y tradición propias.

Han sido varias las personas -provenientes de diferentes comunidades- las que a través de su esfuerzo y dedicación han contribuido en el comienzo de esta profesión y han liderado como pioneros de la misma. Ello ha llevado a que en la actualidad la palabra"Musicoterapia" no resulte ser algo extraño ni ajeno a nuestra sociedad en general ni a los profesionales de los entornos educativos y sanitarios.

Pero quizás debido a que estos esfuerzos pioneros no han sido unificados ni han seguido una misma dirección, aún en la actualidad a esta disciplina y profesión le queda un largo camino para consolidarse y estar bien integrada dentro de los sistemas educativos y sanitarios en nuestro paí­s. Para avanzar hacia este camino, consideramos que es importante y necesario analizar dónde se encuentra actualmente esta profesión en cuanto a varios temas cruciales para intentar identificar aquellos aspectos que de alguna manera frenan su desarrollo y consolidación.

Hasta ahora, por falta de criterio unificado, tanto a nivel nacional como internacional en el continente europeo, la formación de musicoterapeutas en España profesionales se ha realizado durante muchos años a partir de centros no universitarios privados que han iniciado un trabajo en musicoterapia.

Paulatinamente se han ido instaurando programas de formación en universidades, pero aún hay falta de acuerdo y mucha variabilidad entre los diferentes currí­culos tanto con respecto a sus contenidos como a su número de créditos.

Poco a poco la musicoterapia se está desarrollando como disciplina universitaria, entendida como formación de profesionales, innovación e investigación.

 

Antes de entrar más en detalle en el tema de formación de profesionales de la Musicoterapia en España, es importante remarcar que en este momento es necesario distinguir entre los diferentes niveles de profundización en la formación en musicoterapia que en este momento existen en nuestro paí­s.

Es decir, es importante distinguir entre:


Formación para la Sensibilización. Que se realiza a través de charlas, presentaciones a nivel introductorio, etc con el objetivo de dar una visión general de la disciplina y sensibilizar a profesionales, estudiantes y público en general sobre las aplicaciones y posibilidades de esta disciplina.


Formación complementaria a otras áreas del conocimiento. Normalmente esta formación se realiza mediante cursos de unas horas limitadas, diseñados para profesionales que trabajan con colectivos especí­ficos y quieren aprender algunos recursos musicales para poder integrar dentro de su trabajo cotidiano, ampliando así­ su repertorio de posibilidades y a la vez ir acumulando puntos en el apartado de formación continuada. La finalidad de esta formación no es la de formar profesionales de la musicoterapia. En situaciones en las que los especialistas de otros ámbitos utilizan recursos musicales con fines reeducativos o terapéuticos, es muy importante enfatizar que deben y han de contar con musicoterapeutas profesionales que asesoren y supervisen la utilización de estas actividades musicales.


Formación del profesional de la musicoterapia--Musicoterapeuta. Se trata de un tipo de formación dirigida a aquellas personas que desean especializarse y llegar a ser y ejercer de musicoterapeutas profesionales. Normalmente, el tí­tulo que reconoce y acredita al musicoterapeuta profesional es el que se adquiere al concluir un postgrado/master.

En Europa la formación profesional de musicoterapeutas tiene la tradición de realizarse mayoritariamente a nivel de postgrados/masters con personas que ya cuentan con una diplomatura o una licenciatura además de una formación musical.

Cada uno de estos tres niveles de formación presenta sus retos, y la formación profesional presenta especialmente varios desafíos que desarrollaremos en el próximo apartado. Hasta ahora se han ido impartiendo en nuestro paí­s muchos cursos de sensibilización y de formación complementaria a otras áreas del conocimiento pero consideramos que aún hay un escaso desarrollo profesional, comparado con el estatus profesional que disfrutan otras profesiones de los ámbitos educativo, rehabilitador, médico, social o de salud mental.

En cuanto a las modalidades de sensibilización y de formación complementaria a otras áreas, el reto está en presentar la suficiente información para comunicar las posibilidades de la Musicoterapia con los diferentes colectivos y crear interés para incorporar esta modalidad terapéutica dentro de los diferentes centros.

También es importante que se entienda por parte de los participantes en estos cursos, que la Musicoterapia es un área de especialidad que necesita formación específica y no puede ser aplicada por cualquier persona. Éste es un concepto que no siempre es aceptado por profesionales no musicoterapeutas cuando no ven la posibilidad de ninguna contraindicación en la utilización de técnicas musicales.

Tomado de la Revista electrónica Music Therapy Today. Noviembre, 2005. http://www.musictherapyworld.de

Melissa Mercadal-Brotons.
Coordinadora del Postgrado/Master en Musicoterapia. Univ. Ramón Llull. Barcelona.

Luis Alberto Mateos Hernández.

Coordinador del Master en Musicoterapia. Univ. Pontificia. Salamanca

Musicoterapia - Nuestro Mapa del Sitio

Sobre nosotros

  • Quienes Somos
  • Qué Hacemos
  • Cómo lo hacemos
  • Para que lo hacemos
  • Para quienes lo hacemos
  • Nuestra Misión

La Musicoterapia

Vídeos

Musicoterapeutas

  • Guía de musicoterapeutas

Publicidad

Contrata publicidad en nuestro portal

Foros

Acceso a los foros