Dislexia y Musicoterapia

musicoterapia y dislexia

musicoterapia y dislexia

La dislexia tiene su origen en una alteración neurológica. Los hallazgos neurofisiológicos y neuroanatómicos nos indican que la dislexia está relacionada con la alteración de la estructura y funcionamiento del neocortex  y  el tálamo, es decir un desorden genético con base neurológica.  El cerebro de un disléxico presenta masas neuronales que se han desarrollado de forma anómala. Esta anomalía provoca que las zonas cerebrales de lectura se organicen de forma defectuosa.

Estudios de investigación realizados en la Universidad de Milán constatan que en estas personas, es más débil la actividad cerebral en éstas tres áreas del hemisferio izquierdo: Circunvolución frontal inferior, área parieto/temporal y área occipital. La importancia de este descubrimiento radica, en que las tres juntas conforman la red de lectura que entra en servicio al descifrar un texto.

Definición 

La dislexia es la dificultad que impide diferenciar los sonidos, engloba un conjunto de síntomas que pueden ser diferentes en cada caso, entre ellos podemos nombrar:

– Dificultades de asociación entre sonido y símbolo

– Dificultad en el desarrollo del procesamiento del lenguaje escrito

– Dificultad   en el  aprendizaje de la lectura y en adquisición de su automatismo en los niños normalmente escolarizados

– Dificultad en la discriminación de  sonidos

 -Dificultad en la  memorización  visual  clara de  letras y/o signos

– Dificultad en la   estructuración  correcta de  frases

– Inversiones del orden u omisión de letras o sílabas,  acompañada  a menudo por una disortografía.

– Dificultades de lateralización y  de orientación en el espacio y en el tiempo.

Sus efectos van más lejos de la dificultad de  aprender a leer, ya que afecta también a la autoestima del niño, que puede manifestar una evidente falta de atención e interés porque no comprende con claridad lo que se le dice.

Clasificación

Existen diversas tendencias para establecer los tipos de dislexia, pero debe tenerse en cuenta que cualquier clasificación de la dislexia nunca va a ser estricta, ya que siempre habrá síntomas dominantes que puedan hacer menos evidentes a otros síntomas que están presentes en menor medida

La clasificación más aceptada internacionalmente es la siguiente:

1) Dislexia adquirida (DA)

2) Dislexia del desarrollo o dislexia evolutiva (DD)

– La Dislexia Adquirida (DA),  es considerada un trastorno que se produce por alteraciones en la ruta de acceso al significado, pudiendo ser producto de una lesión cerebral.   Los estudios realizados sobre  DA  propusieron diferentes subtipos, según qué función o “vía” había quedado inactivada.

Marshall y  Newcombe, (1974), y Marshall y A.W.Ellis, (1984),las clasificaron en 3 subtipos:

  1. a) Dislexia profunda, b) Dislexia superficial y c) Dislexia fonológica.
  2. a) Está dañada la vía que permite el análisis fónico (tendencia a cometer errores semánticos y dificultad leer palabras sin sentido)
  3. b) Vocabulario visual deficiente, sin embargo no se cometen errores semánticos, y son capaces de leer palabras sin sentido
  4. c) Alteración de la ruta fonológica, que obliga a leer por la ruta léxica visual. Leen la mayoría de las palabras familiares pero presentan dificultades con las palabras desconocidas,

-La Dislexia del desarrollo o evolutiva ( DD), es considerada un atraso en algún aspecto del desarrollo o alguna deficiencia en la maduración neuronal, no siendo producto de lesión cerebral. Se le considera evolutiva cuando los síntomas, inversiones en la escritura y/o en la lectura, adiciones, omisiones,  escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones, etc., se corrigen durante el aprendizaje.

La DD posee un fuerte componente hereditario que oscila entre el 54 y el 75%.Los subtipos más comunes en la DD son:

  1. a) Dislexia visual y b) Dislexia auditiva, según establecen  Johnson y Myklebust (1967).

Similitud entre patrones verbales y musicales

Existen teorías que admiten la directa relación entre patrones verbales y patrones musicales, cómo influye una práctica musical dirigida en el desarrollo de habilidades que favorecen el proceso de aprendizaje de lecto-escritura y cómo la aplicación de un tratamiento pedagógico preventivo con técnicas de musicoterapia influye positivamente en la superación de las dificultades de aprendizaje de los alumnos disléxicos.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Martina Huss y Usha Goswami, publican en la edición de junio de 2011 de la revista  Corteza de Elsevier el resultado de un estudio que pone de manifiesto la fuerte relación entre la capacidad de percibir la estructura métrica de la música y la lectura.

A raíz de este estudio, los investigadores sostienen que la capacidad de percibir la alternancia de sílabas tónicas y átonas es fundamental para distinguir la fonología del lenguaje.

Por otro lado, estudios neurocientíficos afirman que el cerebro disléxico tiene problemas para procesar la estructura de los sonidos del lenguaje hablado y que esto está vinculado a la dificultad en la percepción de patrones rítmicos. Investigaciones  realizadas,  muestran una fuerte relación entre la capacidad de percibir la estructura métrica en música y aprender a leer.

Como el ritmo es más manifiesto en el lenguaje musical, sugieren que la práctica musical temprana beneficia insospechadamente el aprendizaje de la lectura.

musicoterapia y dislexia

musicoterapia y dislexia

La Musicoterapia como recurso posible

La musicoterapia es el uso de la música con fines terapéuticos. Está ampliamente demostrado que los sonidos producen en el ser humano efectos a nivel fisiológico, emocional, cognitivo, social y espiritual. El efecto primordial se debe a la influencia de los sonidos sobre el hombre. El uso dosificado de la música por parte de un musicoterapeuta puede provocar cambios que rehabilitan, educan y entrenan en caso de trastorno físico, funcional, mental y emocional.

La Musicoterapia  es un medio de rehabilitación eficaz que incide tanto desde el punto de vista puramente fisiológico, como puede ser la ejercitación de la voz, movimiento, etc., como desde la perspectiva emocional e intelectual que proporciona un desarrollo afectivo y cognoscitivo. La dinámica planteada de modelos melódicos y rítmicos, influye en el desarrollo del habla intencional. El niño que padece dislexia puede hallar más simple y atractivo el invento o la ejecución de una melodía, que la expresión simple de una palabra o de una frase. Para él, cantar o realizar juegos de expresión musical y rítmica, representa un medio de expresión de gran valor emocional y placentero.

Entre las actividades a ser trabajadas podemos mencionar:

Juegos en eco.

– Discriminación de sonidos y ruidos.

Juegos con los parámetros musicales: altura, intensidad, ritmo y timbre.

– Pregunta-respuesta rítmica, melódica e instrumental.

– Melodías y canciones con diferentes formas y estilos musicales.

-Educación de la voz: ejercicios y juegos con los labios y lengua (silbidos, inflexiones, volumen, vocalizaciones, entonación, etc.)

– Realización de prosodias, cuentos musicales, poesías, poemas, refranes, retahílas,trabalenguas, adivinanzas.

Juegos y canciones con movimiento y expresión.

– Bailes y danzas infantiles y folclóricas.

Juegos con percusiones corporales.

– Interpretación de canciones y acompañamiento de las mismas, con instrumentos musicales.

Juegos rítmicos y melódicos con instrumentos musicales.

– Ejercicios de grafomotricidad sustentados en patrones de  ritmo.

Desde la perspectiva de la Musicoterapia, los trastornos del lenguaje resultan un campo interesante, por las posibilidades de recuperación que encierran sus diferentes técnicas y  ejercicios. Algunos de sus  objetivos se centran en:

1) Una correcta articulación, puesto que los problemas que presentas estos niños de sustituciones, omisiones, adiciones, distorsiones de sonidos hablados, podrían ser superados.

2) Una adecuada vivencia del espacio, el  tiempo y el ritmo, ya que las dificultades de tiempo de emisión de las palabras y un ritmo y acentuación correctos, son problemas usuales en este tipo de disfunciones.

3) Una idónea emisión y educación de la voz: suelen presentarse anormalidades en la altura, intensidad, o cualidad de la voz en muchos de estos niños. El descontrol del aire o la falta de ritmo, podrían ser reeducados hasta donde las posibilidades lo permitan.

4) La simbolización y las dificultades de formulación, comprensión y expresión de los significados, podrían ser recuperados a través de la escritura musical, el canto y otras actividades musicales.

La reeducación en cualquier edad es de vital importancia, desde nuestra disciplina el objetivo no sólo radica en  promover y estimular nuevos aprendizajes a nivel de  la lecto/escritura u otros contenidos pedagógicos, sino modificar el sistema de pensamiento del niño de manera global, y esto incluye aspectos emocionales como la autoestima,  la autointegración, la socialización y el despertar de la creatividad, entre otros. 

Para ello resulta indispensable insistir en tres aspectos fundamentales que oficiarán de guía y apoyo permanente del  tratamiento:

– La organización témporo-espacial

– La integración del esquema corporal

– La práctica rítmica

Bibliografia consultada

– Benenzon, R. (1981). Manual de musicoterapia. Barcelona: Paidós.

– Lacárcel, J. (1990). Musicoterapia en la Educación Especial. Universidad de Murcia.

– Lou, M.A., López, N. (1999). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Madrid: Ediciones Pirámide.

– Rosales Sánchez, Estefanía: “La musicoterapia en la reeducación de niños con problemas de lenguaje”,doces.es/uploads/artículos

– Ruiz Bernal, Mª Celia : “Dislexia y musicoterapia” Directora del Real Conservatorio Superior  de Música “Victoria Eugenia” de Granada

About the author

Lorena López López

Lorena López es Violista y Percusionista. Master en Terapias Expresivas y responsable de comunicación y atención al alumnos en nuestra división formativa. Escribe artículos y realiza entrevista en nuestra revista online.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies