Musicoterapia y el concierto terapéutico
Entrevistas

La música como elemento terapéutico de primera calidad

La música como elemento terapéutico de primera calidad, es el título con el que ProntoPro, un portal especializado en ofrecer profesionales en España, me entrevistaba días atrás.

En la entrevista te cuento porqué considero que la música es una herramienta muy potente para trabajar distintos aspectos de la persona y desde diversas áreas y miradas.

Las preguntas que me hicieron han sido curiosas y quizás te interesa conocer que he respondido.

También te hablo del método DMI, dinámica musical integrativa, su razón de ser, para qué y para quiénes lo he creado y sobre la música como medio para ayudar a las personas. 

Así que si te interesa ver la entrevista completa, puedes leerla directamente desde el siguiente enlace:

Agradezco a portal de ProntoPRO, por invitarme a participar.

¿Quieres profundizar un poco más?

Si quieres profundizar un poco más, en como ayudar a una persona con la música, te recomiendo nuestros webinar gratuitos en donde conversamos al respecto.

Y si lo que buscas es aprender, no olvides nuestra oferta de cursos.

5 profesiones que pueden beneficiarse del DMI

Entrenamiento en el método DMI

Curso Online

Entrenamiento, proyecto y supervisión

Si eres principiante te recomendamos nuestro ebook para comenzar.

Ebook de introducción a la musicoterapia como carrera profesional. 

Si estás pensando en formarte como musicoterapeuta profesional y acompañar en procesos clínicos, quizás esta guía inicial te aclare algunos conceptos. 

Puedes adquirir nuestro ebook de musicoterapia para todos haciendo click aquí.

https://www.lamusicoterapia.com/cursos-de-introduccion-a-la-musicoterapia/

¿Sabías que creamos material didáctico musical para trabajar diversos temas?

Te invito a conocer el proyecto ‟La Música no te abandona‟ una colección de canciones realizadas en diversos procesos musicoterapeuticos y que tocan temas como el abandono, la discriminación, los dolores y la soledad infantil.

Puedes  adquirir este trabajo haciendo click aquí.

la musica no te abandona
Read More
Radio Fuerteventura FM
Entrevistas

Entrevista a Cecilia Barrios en Radio Fuerteventura FM

El pasado 07 de junio, entrevistaron a la Directora de nuestra revista, Cecilia Barrios, en el programa de radio, Conexión Emocional con Ana Rodríguez.

Una entrevista que plantea claramente la diferencia entre un abordaje clínico y terapéutico con música, y dinámicas musical creadas específicamente para enriquecer cualquier área de trabajo.

En la entrevista se comentaron casos reales de los efectos y beneficios que se pueden lograr en las personas afectadas de parkinson o cualquier diagnóstico médico y se dejó bien en claro la importancia de respetar la profesionalidad de los ámbitos de trabajo, sobre todo, con personas que se encuentran en situación de salud desfavorable.

Cecilia Barrios, fue muy clara al plantear que la musicoterapia es una profesión y que el musicoterapeuta debe formarse continuamente para reivindicar su lugar como profesional de la salud.

Además añadió que es una profesión con una marcada orientación vocacional que debe ser tratada con mucha seriedad y con los pies bien puestos en la tierra.

Aquí te dejamos la entrevista completa en nuestro https://soundcloud.com.

curso de musicoterapia en barcelona
Read More
musicoterapia y tercera edad
Entrevistas, Guía de musicoterapeutas

Musicoterapia y Parkinson

Entrevista a  Mª Rosa Gutierrez Grau, Médico y Musicoterapeuta.

El día 15 de Junio, se celebra el Día Mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez, y por esta razón, desde Lamusicoterapia.com hemos querido ofrecer como idea a seguir, una alternativa sana, estimulante y sobre todo útil a la hora de combatir el maltrato. Una hermosa entrevista realizada a una Médica y Musicoterapeuta que lleva la música a hospitales, complementando así, de forma exitosa ambas profesiones.

Mª Rosa Gutierrez es Doctora en Medicina y Musicoterapeuta, trabajos que compagina gracias a su formación sanitaria y por lo que se dedica con pasión y dedicación continua.

Para el Día Mundial de
toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez, Mª Rosa nos hablará de su experiencia profesional entre Medicina y Música.

maria-rosa-gutierrez-musicoterapeuta

"Las actividades de canto, además de  tener una gran participación, son percibida por los usuarios como un éxito."

¡Hola Mª Rosa!  ¿En qué ámbitos trabajas?

Soy médico de familia y trabajo en Atención Primaria. También trabajo en una Clínica de trastornos de la alimentación y de conducta en adolescentes.

Estudié el Máster de Musicoterapia hace unos 4 años a raíz de conocer su existencia gracias a un trabajo de Bachillerato que realizó por entonces mi hija relacionado con esta disciplina. Miré el temario del Máster y me pareció muy interesante, poder utilizar la música como complemento a Medicina y tener la posibilidad de implicarme, a través de la música, en otros aspectos del paciente que pueden contribuir a mejorar su calidad de vida.

Entonces, actualmente combinas tu carrera de Medicina con la Musicoterapia. ¿Por qué decidiste estudiar Musicoterapia y dedicarte a ello?

Efectivamente, desde que finalicé el Máster, soy Musicoterapeuta de la Asociación de Parkinson de Blanes y realizo alguna colaboración con pacientes con Alzheimer ingresados en residencias geriátricas.

Para mi es un privilegio poder combinar mi profesión de médico con la de musicoterapeuta.

Además, aprovecho mi ámbito sanitario para divulgar los beneficios de la terapia musical. Con respecto a ello he realizado algunas conferencias y una ponencia en las II Jornadas de Música y Medicina que tuvieron lugar el año pasado en el PRBB (Parque Investigación Biomédica de Barcelona) y actualmente estoy preparando unas sesiones que se realizaran en el ámbito médico.

¿Qué beneficios encuentras de la Musicoterapia en tus usuarios?

Principalmente que disfrutan mucho de las actividades y muestra de ello es la fuerte adhesión a las sesiones semanales que realizo. El vínculo con el grupo también es importante y sobretodo su participación y feedback en cada sesión.

También hay que añadir que las actividades rítmicas y de expresividad han experimentado una amplia mejoría desde el inicio de los talleres. En las actividades de canto, a parte de la gran participación y éxito de la actividad, la percepción de los avances en la representación no solo es subjetiva sino que también es percibida por los usuarios como un éxito.

¿Cómo ves el futuro de la Musicoterapia como disciplina?

Sinceramente creo que el futuro es muy positivo y prospero, sobretodo por la implementación de la Musicoterapia en el ámbito clínico y hospitalario junto por el hecho de que ya haya estudios publicados y otros en fase de elaboración de una elevada rigurosidad científica gracias, sobretodo, a las nuevas tecnologías de neuroimagen que permite explorar que pasa en nuestro cerebro cuando escuchamos una pieza musical y como podemos optimizar dicho efecto en pacientes con diversas patologías.

¿Tienes alguna anécdota o trabajo interesante de alguna sesión que nos quieras compartir?

Anécdotas hay muchísimas y como trabajo curioso y del cual guardo un grato recuerdo, fue un taller en el que monté una secuencia de ejercicios rítmicos, a modo de coreografía, con una pieza musical funky que se puso de moda el año pasado: “Uptown funk” de Bruno Mars, la cual gustó mucho al grupo y tuvo bastante éxito por la rapidez de aprendizaje y coordinación grupal a la hora de repetir los movimientos.

Pues bien, en una sesión posterior invitamos a un grupo de jóvenes a practicar con nosotros dicha coreografía y resultó una experiencia preciosa ver como a pesar de la diferencia intergeneracional, los movimientos y el ritmo eran llevados a la par por ambos grupos; el de pacientes con Parkinson y el de jóvenes espontáneos.

María Rosa trabajando con su grupo de usuario
Muchas gracias Mª Rosa por tu colaboración, un trabajo muy interesante y humano 🙂
Read More
Musicoterapeuta-Aitziber-Olabarri
Entrevistas, Guía de musicoterapeutas

Entrevista a Aitziber Olabarri, musicoterapeuta

Entrevista a la Musicoterapeuta Aitziber Olabarri Montoya, amante de la música y su uso terapéutico. 

Nos contará como desarrolla su trabajo en Barcelona.

¿Por qué estudiaste musicoterapia?

La verdad es que se juntaron muchas cosas… Finalicé la carrera como intérprete musical y sentía que algo faltaba tanto en mi trayectoria como en mi vida profesional.

Ya conocía en primera persona el poder que tiene la música para las personas, y decidí sumergirme en este mundo para poder transmitir algo que ya me había sucedido a mi. 

entrevista-a-aitziber-olabarri

Además, no lo sabía entonces, pero los estudios de Musicoterapia me ayudaron a entenderme a mi misma y a sortear un bloqueo artístico que yo llevaba en ese momento.

¿Dónde desarrollas tu actividad?

Realizo mi actividad mayormente en dos campos. Imparto talleres de música familiares, con bebés que asisten con acompañante, y también con niños y adolescentes en la asociación “Integrasons”, donde enseño percusión en un proyecto integrativo socio-cultural.

¿Cuál es tu interés de trabajar con estos colectivos?

Los dos colectivos me resultan muy gratificantes. En ambos encuentro una diversidad increíble. A los talleres familiares, muchas veces vienen usuarios que no hablan el español y la comunicación es continuamente mediante la música. En las clases de percusión la diversidad cultural también es muy notable, donde se juntan chicos de diferentes escuelas y culturas, con situaciones menos favorables a las que se suelen ver en otro barrios y escuelas.

La gratificación viene directamente de los resultados, del aprendizaje no solo musical, sino personal, y la cohesión grupal que se sucede mediante la música.

¿Cómo crees que influye la musicoterapia en la diversidad cultural?

Salva todas las diferencias absurdas y une a todos, porque para tocar en grupo tienes que comunicarte, has de escuchar, necesitas estar perceptivo a lo que oyes, a lo que te dicen. Se aprende todo mediante el uso sensitivo del silencio, y este silencio también es parte del diálogo. Tocar en grupo significa sentir en grupo, y no hay posibilidad de racionalizar nada ni de posponer sensaciones, porque la música es una actividad que se ciñe al momento y provoca cambios en las personas, cambios grandes. La música sin duda une a las personas, vengan de donde vengan.

¿Qué aspectos consideras más significativos en tu trabajo?

Además de todo lo que he comentado, también me parece significativo el hecho de que a pesar de todo ese trabajo de integración, trabajo personal e intra-personal, también hay un desarrollo musical importante. Al haber un aprendizaje musical por medio, las herramientas de los usuarios mejoran, crecen, y eso además hace que se refuerce no solo la autoestima, sino que se les abran nuevas proyecciones propias, nuevos retos e intereses. Además no solo ellos disfrutan del resultado, sino que también las familias y el público lo hace, y eso es muy gratificante y una maravillosa retroalimentación.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

Lo que me resulta más complicado es la planificación. Cuando he tratado de tener presentes unos objetivos o metas en mis sesiones, me ha resultado contraproducente ya que esta manera ello exige mucha flexibilidad para adaptarte continuamente a cada momento. Se trata de potenciar lo que ellos ya tienen, no de imponer una manera de hacer y esto exige mucha más atención y concentración que en cualquier clase de programa pre-establecido. Obliga a estar alerta de lo que ves, a la vez que relajado, ya que los resultados buenos sólo llegan cuando se disfruta en el camino.
Es exigente, pero a la vez increíblemente gratificante.

¡Muchas Gracias Aitziber por tu participación!

Read More
Musicoterapeuta Manuel Sequera
Entrevistas, Guía de musicoterapeutas

Musicoterapeuta Manuel Sequera

lamusicoterapia.com viaja hasta Badajoz para hablar con el Musicoterapeuta Manuel Sequera.

«La música es Vida y la música es Salud».

Cuéntanos un poco quién eres, de dónde eres y dónde vives actualmente.
Hola a todos y todas, soy Manuel Sequera, Licenciado en Veterinaria, Musicoterapeuta y Cantante. Soy de un pequeño pueblo de Badajoz llamado Villar del Rey y vivo en Badajoz actualmente.

¡Qué interesante Manuel! ¿Cómo un profesional de la veterinaria llega al mundo de la música como terapia?

La Música forma parte de mi vida de manera indisoluble. Estudié veterinaria y trabajé un tiempo de ello sin perder mi relación con la  música, participando en coros, cómo en la música folk y de raíz. Cuando en un momento de mi vida intenté hacer solamente veterinaria me faltaba la parte musical, entonces decidí hacer solo música, pero me faltaba la parte clínica. Fué cuando me planteé ver la música como una manera de ayudar a las personas. Entonces dejé la veterinaria para hacer el Máster de Musicoterapia.

¿Dónde te formaste como Musicoterapeuta?

Después de mirar la oferta de formaciones de Musicoterapia en España, me decidí por hacerlo en Extremadura ya que soy de aquí.

¿Qué otra formación has realizado para complementar tu carrera?

Después de hacer el Máster he hecho mucha formación complementaria, cosa que creo que es imprescindible además de la supervisión clínica y la terapia individual.

¿Trabajas actualmente como Musicoterapeuta?, ¿Dónde?

En la formación conocí a Carmen Miranda, la que es hoy la otra parte de Huella Sonora Musicoterapia. Nos decidimos a montar el Centro cuando acabamos la formación y estamos muy contentos.

¿ A qué os dedicaís en vuestro centro?

Musicoterapia y Geriatria Musicoterapeuta Manuel Sequera.

Huella Sonora Musicoterapia es una empresa que realiza Musicoterapia tanto en centros públicos como privados con diferentes colectivos como geriatría, discapacidad, embarazadas y crecimiento personal. Trabajamos en centros públicos con un programa de Musicoterapia y geriatría de más de 200 pacientes del campo de la geriatría.

Abrimos nuestro centro clínico en Badajoz donde realizamos algunas de las sesiones y las formaciones. Por otra parte realizamos investigación clínica en muchas de nuestras intervenciones sobre todo en el campo de la geriatría.

¿Qué otros profesionales hay en el equipo?

Actualmente Huella Sonora cuenta con un equipo de cuatro Musicoterapeutas.

¿Complementas tu trabajo como musicoterapeuta con alguna otra terapia?

Solo Musicoterapia.

¿Utilizas herramientas tecnológicas en tus sesiones? ¿Cuáles?

Ipad.

¿Qué instrumentos de música tocas?

En sesión utilizo el canto, la percusión corporal, la guitarra y piano, dependiendo de las necesidades y capacidades de los pacientes.

¿Cúal es tu línea u orientación  de trabajo?

Mi trabajo se centra en la atención centrada en la persona donde estudio las necesidades del paciente o grupo de pacientes y a partir de ahí focalizar el tipo de intervención musicoterpéutica.

¿Cómo ves la situación actual de la Musicoterapia en el País?

Con respecto a la situación de la Musicoterapia en España podría hablar largo y tendido ya que es un tema que me apasiona. Creo que en este país hay que unificar fuerzas, unificar formaciones, que a pesar de las recomendaciones de la confederación europea, muchas veces no se toman en cuenta a la hora de hacer formaciones en Musicoterapia. Una vez unificada o armonizados los estudios de Musicoterapia, habría que demostrarle al ministerio de Sanidad que somos un colectivo serio y sólido.

Cuando hablo de Ministerio de Sanidad lo hago con la convicción de que somos una profesión sanitaria( de ahí la palabra terapia), aunque el Musicoterapeuta trabaje en ámbitos educativos o sociales. Su papel, como dice la propia definición de Musicoterapia es mantener, mejorar o restablecer la salud física , psíquica y emocional del paciente o grupo.

Una vez nos hayan reconocido como profesión sanitaria, a través de la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias, deberíamos agruparnos y crear los colegios profesionales por comunidades autónomas o provincias, con todas las funciones que realizan dichos colegios profesionales.

Siempre sin perder de vista nuestro código ético y deontológico para el ejercicio profesional.

Creo que desde la Federación de Asociaciones de Musicoterapia FEAMT, estos pasos pueden darse con más fuerza y poder crear una profesión fuerte, sólida que dé respuestas al futuro de la salud.

¿Qué le dirías a las personas que piensan en la Musicoterapia como salida laboral, en estos tiempos de crisis en los que nos movemos?

Que se formen, aprendan y sean positivos. Que aunque llamen a puertas que se cierren, siempre pueden construir una puerta o una ventana por donde mirar el mundo.

¿Qué opinas de la labor de difusión que ofrecemos desde el portal de lamusicoterapia.com? ¿Tienes alguna sugerencia de mejora para implementar? ¿Alguna idea que creas que puede ser de utilidad para la sociedad?

Me alegra que haya espacios de difusión y espacios para poder compartir nuestro trabajo y experiencias en esta apasionante profesión.

¿Perteneces a alguna Asociación de Musicoterapia profesional?¿Te sientes representada por alguna institución que trabaje activamente en la mejora nuestra especialización?

Pertenezco a ADIMTE, donde creo que se trabaja activamente para la regulación profesional de la Musicoterapia en España.

Manu, ¿qué es para tí la música?

La música es vida y la Música es salud.

¿Qué crees que aportas con tu labor de músico/musicoterapeuta a la sociedad?

La sociedad necesita música y si la aplicas de manera terapéutica imagina el potencial.

Muchas gracias Manu por tu tiempo y enhorabuena por tu trabajo.

Read More
charla taller gratuita de musicoterapia y DMI
Entrevistas, Guía de musicoterapeutas

Musicoterapeuta Juan Luis Cerveró.

Lamusicoterapia.com se traslada a Monserrat.

 Hoy entrevistamos al musicoterapeuta Juan Luis Cerveró.

Musicoterapeuta Juan Luis Cerveró. Musicoterapeuta Juan Luis Cerveró.

 Cuéntanos un poquito quién eres, de dónde eres y dónde vives actualmente.

Mi nombre es Juan Luis Cerveró, soy de un pueblo de Valencia, Monserrat, y actualmente vivo a caballo entre Úbeda, Valencia y Monserrat.

¿Cómo llegas al mundo de la música como terapia? ¿Qué es lo que te llamó la atención de este mundo?

Llegué a este mundo a través de mi mujer, enfermera de profesión, ella es la que me sugirió la realización de la musicoterapia.

Si he de ser breve, no puedo, durante la formación fueron tantas las experiencias acumuladas que no las podría resumir. Lo más llamativo,  surgió dentro de mí fue un cambio radical en mi vida, vivir emociones que no había sentido hasta entonces.

¿Dónde te formaste como musicoterapeuta?¿Qué otra formación has realizado para complementar tu carrera?

Realicé el Máster universitario de la UCV.

Principalmente mi formación es musical, como profesor de violín. Al margen de esta, continúo acudiendo a talleres y seminarios de la Asociación Valenciana de Musicoterapia.

¿Trabajas actualmente como Musicoterapeuta? ¿Dónde?

Sí, en la Sociedad Instructiva Unión Musical de Monserrat.

¿Cuál es tu  función dentro de tu puesto de trabajo? ¿Trabajas en el sector público o privado?

En el Conservatorio como profesor de violín, y en el ámbito musicoterapéutico combino la musicoterapia con la educación musical, adaptando la metodología y formación musicoterapéutica a la enseñanza del violín. Actualmente trabajo para el sector público y privado.

¿Qué otros profesionales hay en el equipo?

Mantengo un contacto directo con la terapeuta de mi cliente.

Cuéntanos un poco qué tipo de trabajo realizas en tu centro.

Trabajamos por asociación de objetivos, esto es, marcando unos contenidos semanales, con objetivos a corto plazo, de fácil asimilación en post de conseguir otros a más largo plazo y mucho más complicados de alcanzar.

Con el trabajo de la educación musical, en este caso violín trabajamos la psicomotricidad fina, la atención, estimulación y evitando las situaciones estereotipadas.

¿Te contrataron como musicoterapeuta o accediste al puesto por otra profesión?

Por otra profesión, aunque si bien el usuario ha estado en sesiones de musicoterapia durante un año de forma particular.

Musicoterapeuta Juan Luis Cerveró. Sesión individual del musicoterapeuta Juan Luis Cerveró.

¿Trabajas de forma individual o grupal?

Habitual y actualmente de forma individual, pero también he realizado sesiones y trabajos de forma grupal. En este último apartado sesiones dirigidas a dinámicas de grupo, enfocadas a la descarga emocional y reducción del estrés. Uno de los proyectos en marcha es el tratamiento del estrés tanto en docentes como en discentes, en la época de exámenes o situaciones    generadoras de estrés y ansiedad.

¿Complementas tu trabajo como musicoterapeuta con alguna otra terapia?

Sí, sobre todo con terapias de relajación simple.

¿Compones tu música con el/los usuarios?

No, no llamaría composición, aunque sí improvisación, de modo que al improvisar uno crea, y por lo tanto compones, aunque en sí la composición no sea duradera en tiempo.

¿Qué instrumentos de música tocas?

Profesionalmente el violín, si bien he estudiado clarinete, piano, viola y percusión. Musicoterapeuticamente, utilizo instrumentos de percusión generalmente, tanto pequeña percusión, como gran percusión (djembés, darbukas y tambores). Por otro lado en sesiones de estimulación prenatal,  he utilizado violín y piano.

¿Cuál es tu línea u orientación  de trabajo?

No tengo una línea de trabajo definida, sobre todo trabajo desde un punto de vista musical, con un abordaje seleccionado siempre dependiendo del cliente/clientes, estudiando sus necesidades en todo momento y con el punto de vista siempre fijado en sus capacidades, formando parte de un equipo multidisciplinar.

¿Cómo ves la situación actual de la musicoterapia en el País?

Lejos de la realidad. Tanto por parte de la administración, como por parte de  los propios musicoterapeutas. La falta de promoción y publicidad de los profesionales hace mella en el desconocimiento, surgiendo de este modo el intrusismo y el desconocimiento de gran parte de la gente. Por otra parte la administración no deja claro en que ámbito debemos situarnos y la contratación en centros dedicados a la salud no se fomenta.

¿Qué le dirías a las personas que piensan en la musicoterapia como salida laboral en estos tiempos de crisis en los que nos movemos?

Hay que luchar por nuestra profesión, no debemos esperar a la llegada de oportunidades, debemos y tenemos la obligación de dar a conocer lo que somos y por lo que nos hemos formado. Salidas laborales hay, pero hemos de buscarlas y generarlas.

¿Qué opinas de la labor de difusión que ofrecemos desde el portal de lamusicoterapisa.com?¿Tienes alguna sugerencia de mejora para implementar?

La labor de difusión es muy importante, como he dicho anteriormente, pero creo que la propia página debe promocionarse a través de otros canales, relación con las asociaciones y universidades de este país.  Sabiendo el trabajo que puede conllevar, se podría crear un apartado o espacio donde se publicasen las ofertas de empleo que existen en la actualidad. Algún espacio donde los estudiantes o profesionales puedan publicar trabajos o estudios realizados, con el fin de compartir experiencias y formación. Entre todos podemos aportar ideas nuevas, creando un espacio de relación musicoterapéutico.

Sin la música la vida sería un error.

Como violinista y pedagogo del violín ¿Qué beneficios nos dirías que puede aportarnos la musicoterapia a los músicos prácticos del panorama actual?

Los beneficios que puede aportarnos son muchos. Abordar el miedo escénico desde un punto de vista diferente, la musicoterapia nos aporta herramientas para paliar este miedo, reforzar el autoestima y regenerar la autoconfianza. La realización de sesiones de relajación a través de la musicoterapia. Una de las técnicas más eficientes podría ser con toda probabilidad El método de Imagen Guiada con Música, (GIM), creado por Helen Bonny, es un método especializado de musicoterapia receptiva; diría más, es un método de trabajo de psicoterapia, que utiliza la música clásica, y las imágenes que ésta ayuda a generar, para mover a cambios y transformaciones internas.

¿Perteneces a alguna Asociación de musicoterapia profesional? ¿Te sientes representado por alguna institución que trabaje activamente en la mejora nuestra especialización?

Pertenezco a la AVMT (Asociación Valenciana de MusicoTerapia)   La asociación con su presidente a la cabeza, fomenta la utilización de la musicoterapia como herramienta de trabajo en el ámbito de la salud, y su reconocimiento como profesión sanitaria, ya que estamos en un limbo legal actualmente.

En esta asociación se realizan cursos de formación, talleres y seminarios con profesionales relacionados con la musicoterapia. La asociación lucha activamente contra el intrusismo de nuestra profesión. La difusión de la musicoterapia es una tarea de todos, al margen de discusiones entre las propias asociaciones, sinceramente creo que aunando esfuerzos se podrían conseguir muchos más objetivos que los que actualmente tiene nuestra profesión.

¡Te damos las gracias por colaborar con nosotros y te felicitamos por tu labor como musicoterapeuta!

Read More
Musicoterapeuta Carla López. Foto realizada por David
Entrevistas, Guía de musicoterapeutas

Musicoterapeuta Carla López

 lamusicoterapia.com se traslada A Coruña

Hoy entrevistamos a la musicoterapeuta Carla López

Cuéntanos un poquito quién eres, de dónde eres y dónde vives actualmente.

Muicoterapeuta Carla López. Foto realizada por David Barajas.
Muicoterapeuta Carla López.
Foto realizada por David Barajas.

Mi nombre es Carla López y resido en A Coruña. Soy musicoterapeuta, facilitadora de Canto Prenatal,  músico y especialista en educación musical.

¿Cómo llegas al mundo de la música como terapia?

Siempre he sentido interés por los efectos de la música sobre el ser humano, lo cual me llevaba a intuír que de alguna manera esto tendría que tener alguna aplicación práctica. Un buen día vi un cartel y descubrí que mi intuición podía convertirse en una vocación profesional.

¿Dónde te formaste como musicoterapeuta?

En el CIM de Bilbao.

¿Qué otra formación has realizado para complementar tu carrera?

Desde que la música, desde un punto de vista académico, llegó a mi vida siendo una niña bastante pequeña, no he dejado de formarme, estudiar y aprender no solamente tomando como referencia propuestas puramente musicales, si no indagando más allá en otras disciplinas relacionadas o que podían aportarme conocimientos diversos sobre el ser humano. A día de hoy todavía continúo haciéndolo. Para mí la formación continua, sobre todo en nuestra profesión, es imprescindible para no quedarnos estancadas, reciclarnos y buscar otros prismas para mirar a través.

¿Trabajas actualmente como musicoterapeuta?, ¿Dónde?

Actualmente desempeño mi trabajo en mi propio espacio, Musicoterapiactiva, ubicado en A Coruña.

¿Qué es MTA, por qué ese nombre?

Son las siglas resultantes de separar en tres palabras el nombre de mi espacio.

¿A que se dedican en el Centro?

Se realiza musicoterapia principalmente.

¿Desde cuándo funciona y que actividades ofrecen?

El centro comenzó su andadura en Septiembre de 2013. En este momento disponemos de actividades dirigidas a todos los públicos, desde las embarazadas (sin olvidarnos de sus parejas, que también pueden asistir), hasta adultos de cualquier edad.

¿Cuál es tu función dentro de tu puesto de trabajo? ¿Trabajas en el sector público o privado?

En este momento dirijo mi centro dentro del régimen de autónoma, es decir, sector privado.

¿Te contrataron como musicoterapeuta o accediste al puesto por otra profesión?

Empecé mi andadura profesional como contratada, aunque a día de hoy soy autónoma y gestiono el trabajo por mí misma.

Que otros profesionales hay en el equipo.

Soy la única encargada del espacio.

¿Trabajas de forma individual o grupal?

Trabajamos los dos tipos de actividades, según sea el caso, las necesidades, la disponibilidad o la preferencia de la persona que asiste a sesión.

¿Complementas tu trabajo como musicoterapeuta con alguna otra terapia?

No.

¿Compones tú música con el/los usuarios?

Si te refieres al concepto clásico de composición, la respuesta es no. No cogemos papel pautado y escribimos música. Si, por el contrario, estamos hablando de la improvisación como composición en directo, podría entonces decirse que sí, pero la composición sale principalmente de los usuarios, yo me limito (o al menos lo intento) a asistir al proceso.

¿Utilizas herramientas tecnológicas? ¿Cuáles?

Le doy una gran importancia a la expresión a través del propio cuerpo, la voz, o de los instrumentos u otros elementos empleados en la sala, así que intento evitar aplicaciones que limiten o eliminen el componente orgánico de la exploración musical. Y lo mismo con respecto a las audiciones. Aunque utilizo un ordenador portátil para poner alguna que otra, no las utilizo nunca como eje central de la sesión, y cada vez soy más partidaria de minimizar su uso y dejar que el motor de la sesión se ponga en marcha mediante las producciones sonoro/musicales de los usuarios.

¿Qué instrumentos de música tocas?

Mi instrumento de escuela es el Piano. Toco además el acordeón, toqué durante años la flauta de pico, el whistle, y me defiendo en la guitarra y la percusión que son los instrumentos que junto con el piano, más utilizo en sesión

Musicoterapeuta Carla López.  Foto realizada por David
Musicoterapeuta Carla López.
Foto realizada por David

¿Cuál es tu línea u orientación de trabajo?

A día de hoy se puede decir que mi línea comulga con los principios de los diferentes modelos de improvisación en musicoterapia. Con los años he ido desarrollando un estilo propio para trabajar y continúo depurándolo día a día. Para mí es fundamental atender a las propuestas de los usuarios. Propiciar un espacio donde puedan desarrollarse y expresarse sin juicios del exterior. Como ya he dicho anteriormente, para mí cuando una persona puede relacionarse libre y expresivamente con el medio que le rodea, su experiencia hacia el mundo y hacia sí misma resulta más enriquecedora. La improvisación es una gran herramienta a la hora de facilitar vías de expresión y abrir canales de comunicación para mejorar esa experiencia.

¿Cómo ves la situación actual de la musicoterapia en el País?

A pesar de ser una profesión que no está todo lo reconocida que debería, yo pienso que cada vez es más conocida. Veo que está en continuo crecimiento y poco a poco se van haciendo más visibles los beneficios que esta disciplina puede aportar a la sociedad. Es por esto que poco a poco se va introduciendo tanto en entornos sanitarios como educativos. Yo soy optimista en este sentido. Tanto las personas que llevamos a cabo la musicoterapia a nivel profesionesional como las que se están formando en la disciplina tenemos una gran responsabilidad en cuanto a nuestro cometido. Llevar a cabo nuestra labor con seriedad, eficacia y responsabilidad es fundamental para que la Musicoterapia se establezca con unos pilares sólidos. Por suerte en España son muchos los años que se lleva trabajando por ello. Creo que estamos creciendo. Estamos en el buen camino.

¿Qué le dirías a las personas que piensan en la musicoterapia como salida laboral, en estos tiempos de crisis en los que nos movemos?

En mi opinión nunca se debería se elegir una profesión en función de la salida laboral que ésta suponga. Creo que lo más sano para las personas es dedicarnos a aquello que sentimos vocacional. Nuca recomendaría a nadie que se dedicase ni a la Musicoterapia ni a ninguna otra cosa bajo la premisa de una salida laboral exitosa. Siempre que se pueda, dedícate a lo que amas, lo que te llena el corazón de felicidad. Sobre todo si nos referimos a profesiones en las cuales se trabaja directamente con las personas. Si yo me hubiese dejado llevar por los condicionamientos de una supuesta salida laboral, probablemente no estaría donde estoy ahora.

¿Qué opinas de la labor de difusión que ofrecemos desde el portal de lamusicoterapia.com? ¿Tienes alguna sugerencia de mejora para implementar? ¿Alguna idea que creas que puede ser de utilidad para la sociedad?

Hace tiempo que conozco el portal. Me parece un formato muy práctico, útil e interesante. Una ventana hacia el exterior donde mostrar una buena parte de la labor que se realiza en nuestro país. ¡Muchas gracias!

Cuéntanos algo sobre qué te hace sentir tu trabajo, qué sensaciones te vienen al ver el efecto de la musicoterapia en la gente con la que trabajas.

Me siento inmensamente feliz la mayor parte del tiempo. Evidentemente en todas las profesiones hay días con sus más y sus menos. En mi caso, en cuanto se cierra la puerta de la sala y empieza la sesión me siento plena. Siento que estoy exactamente en el lugar en el que debo estar. No puedo imaginarme dedicándome a otra cosa.

¿Perteneces a alguna Asociación de musicoterapia profesional? ¿Te sientes representada por alguna institución que trabaje activamente en la mejora nuestra especialización?

No soy socia como tal, pero estoy en contacto con algunas de ellas y reconozco la labor de difusión y apoyo que pueden llegar a realizar hacia la disciplina.

Te felicitamos por tu trabajo y gracias por colaborar con nosotros.

 

Si quieres saber algo más sobre Carla López y su trabajo, puedes encontrarla en:

www.musicoterapiactiva.com
http://www.musicoterapiactiva.com/blog/

Read More
Musicoterapeuta Silvia Gallego
Entrevistas, Guía de musicoterapeutas

Musicoterapeuta Silvia Gallego

lamusicoterapia.com ha viajado hasta Castellar del Vallés para entrevistar a la musicoterapeuta Silvia Gallego.

«Creo que la música como herramienta terapéutica, está en todas partes y es sanadora siempre, ya que en el momento que entiendes que utilizando la música puedes cambiar tu estado emocional, puedes utilizar la música según tus necesidades.»

musicoterapeuta Silvia Gallego
Musicoterapeuta Silvia Gallego

Cuéntanos un poquito quien eres, de dónde eres y donde vives actualmente.

Me llamo Silvia Gallego vivo en Castellar del Vallés, cerca de Barcelona. Actualmente colaboro en centros con personas con necesidades especiales trabajando con ellos a través de la música, me dedico también a la composición de música específica para trabajar con diferentes emociones y también realizo algunos talleres de crecimiento personal.

¿Cómo llegas al mundo de la música como terapia?

En 2006 mientras estaba estudiando la carrera de música en el Taller de Músics, tuve un problema de visión. En ese momento, llegó a mis manos un libro que se llama «Todo se puede curar». En él explicaba la relación entre nuestras emociones y los síntomas a nivel físico, eso cambió mi percepción de las cosas absolutamente. Me fascinó tanto la idea, que decidí aprender más y más sobre el tema. Decidí estudiar musicoterapia con la intención de comprender como la música afecta a las personas a nivel emocional y darme cuenta que es una herramienta que abarca mucho más que el ocio, ya que, jugando con las sonoridades y las texturas podemos crear en el oyente sensaciones específicas, que pueden tener un repercusión muy positiva a nivel de salud.

¿Dónde te formaste como musicoterapeuta?

Estudié Musicoterapia en ISMET (Instituto Superior de Medicinas tradicionales). Trabajamos sobretodo la importancia de la música a nivel emocional. Esta mirada es la que más me apasiona, ya que a veces la parte de musicoterapia queda muy reducida a nivel de hospitales o residencias. Creo que la música como herramienta terapéutica, está en todas partes y es sanadora siempre, ya que en el momento que entiendes que utilizando la música puedes cambiar tu estado emocional, puedes utilizar la música según tus necesidades.

¿Qué otra formación has realizado para complementar tu carrera?

Estudié diferentes formaciones de terapia alternativa con la finalidad de entender que sentido tenían los problemas de salud, y como nuestras emociones nos afectan directamente en todos los aspectos de nuestra vida.

¿Trabajas actualmente como Musicoterapeuta?, ¿Dónde?

No, mi función no es específica de musicoterapeuta. Colaboro dirigiendo grupos de música con personas con necesidades especiales, es más el papel de músico, aunque siempre añades la parte terapéutica que tiene la música. También realizo talleres de crecimiento personal donde incluyo música creada por mí, para trabajar a nivel emocional.

¿A que se dedican en el Centro?

A dar acogida a las personas con ese tipo de necesidades ofreciéndoles diferentes actividades y talleres.

¿Cuál es tu función dentro de tu puesto de trabajo?

Mi papel con ellos es hacer música y normalizar un poco las distancias que creamos a veces con este tipo de colectivos por desconocimiento, por otro lado ayudar a ser cada vez más conscientes de nuestras emociones y su papel en la salud.

¿Te contrataron como musicoterapeuta, accediste al puesto por otra profesión o es de creación propia?

Mi contrato actual no es de musicoterapeuta, aunque utilizo las herramientas que creo que pueden ser útiles para cada una de las personas con las que trabajo.

¿Trabajas de forma individual o grupal?

La mayoría de veces es en forma grupal, según las necesidades.

¿Complementas tu trabajo como musicoterapeuta con alguna otra terapia?

Creo música para meditaciones, o talleres de crecimiento personal.

¿Compones tú música con los usuarios y demás participantes de tus talleres?

Cuando estaba estudiando música me di cuenta que depende que piezas tenía que interpretar me sentía de forma diferente, eso hizo que me preguntara como la música podía ser capaz de cambiar mi estado emocional. Los estudios de musicoterapia me ofrecieron las respuestas que necesitaba. Igual que un cocinero, según que ingredientes usemos en la creación de los temas nos ayudará a calmar o a activar nuestro estado mental y emocional.

Podemos crear canciones para ayudar a trabajar la ternura, la tristeza,…emociones o sensaciones que normalmente no estamos acostumbrados a mostrar. Ese tipo de trabajos son muy liberadores.

¿Utilizas herramientas tecnológicas? ¿Cuáles?

Si, a veces utilizo un ipod con la música que necesito. Otras veces uso instrumentos como guitarras eléctricas, stick y teclados.

¿Qué instrumentos de música tocas?

musicoterapeuta silvia gallego
Stick Chapman

Mi introducción dentro del mundo de la música fue algo peculiar, ya que empecé a tocar la guitarra por no apuntarme a clases de francés en el instituto, je,je,… Fue en ese momento cuando tuve mi primer contacto con la guitarra y, fue una especie de encuentro mágico ya que, sin darme cuenta, se convirtió en una gran compañera de viaje y lo sigue siendo hoy día. Como músico estudié diferentes instrumentos, guitarra, violín, piano, Stick Chapman… Para mí la magia del stick (que quizás es el instrumento menos conocido), es a nivel de composición ya que transforma toda la visión que puedas tener de la guitarra. Es un instrumento relativamente nuevo y eso también lo hace especial pues, de alguna forma es muy virgen, y es como ponerte a escribir delante de un papel en blanco tú decides que historia quieres contar.

¿Cuál es tu línea u orientación de trabajo?
Mi línea de trabajo es muy básica, cada persona que llega, sea una sesión, un ensayo, una clase,… tiene un estado emocional, la idea es que ese estado cambie y salga siempre más feliz de lo que ha entrado, más seguro de sí mismo, más alegre,…de algún modo más lleno de sí mismo o más conectado con sus sentimientos.

¿Cómo ves la situación actual de la musicoterapia en el País?

Creo que estamos a años luz comparados con otros países donde, ya no solo la musicoterapia sino la música tiene un papel mucho más importante, incluso en las escuelas. Creo que cada vez se va normalizando más la palabra o el trabajo de musicoterapeuta pero todavía se ve la figura como algo poco importante a nivel profesional. Por eso creo que hace falta más visibilidad del trabajo que se está haciendo a nivel profesional con los diferentes terapeutas que tenemos en España.

¿Qué le dirías a las personas que piensan en la musicoterapia como salida laboral, en estos tiempos de crisis en los que nos movemos?

Que si escogen este trabajo sea realmente vocacional ya que se necesitan personas que se apasionen por aquello que hacen, sino la parte terapéutica no funciona.

Es un trabajo que te compensa mucho a nivel emotivo, pero en estos tiempos no es fácil, cuando te apasiona lo que haces cada impedimento es un nueva oportunidad.

¿Qué opinas de la labor de difusión que ofrecemos desde el portal de lamusicoterapia.com? ¿Tienes alguna sugerencia de mejora para implementar? ¿Alguna idea que creas que puede ser de utilidad para la sociedad?

Me parece fantástico que puedan haber portales para poder dar difusión al trabajo que realizan muchos profesionales a través de la musicoterapia, ya que aún es un campo un poco desconocido para la gran mayoría de personas. Creo que es interesante hacer conexiones entre las personas que nos dedicamos a trabajar la música desde una vertiente terapéutica para poder crear conexiones y compartir ideas para poder hacer que la musicoterapia tenga cada vez más visibilidad, y que más personas conozcan su utilidad y puedan acercarse a ella.

¿Perteneces a alguna Asociación de musicoterapia profesional?¿ Te sientes representada por alguna institución que trabaje activamente en la mejora nuestra especialización?

No

Silvia, para finalizar, ¿cuál sería tu definición personal de qué es la música?

Para mí lo importante de ser músico es poder expresar tu verdad, aquello que eres y sientes, a través de la música, viajando más allá de las palabras y dando un sentido más amplio a todo aquello que es. Creo que mi aventura no ha hecho más que empezar pues quedan muchos secretos que descubrir todavía y, ahí está la magia que transforma cada momento en único.

¿ y la musicoterapia para ti?

Creo que es algo necesario para la personas, ya que somos seres musicales y si podemos aprender a escuchar simplemente el efecto beneficioso que tiene la música en nosotros, será un gran paso. De hecho, sin darnos cuenta, estamos constantemente trabajando con musicoterapia cuando escuchamos nuestra canción o música preferida, es algo instintivo que nos alegra a cada momento. Simplemente es poder hacer esa parte más visible y accesible a toda clase de personas, la gente piensa que para hacer musicoterapia debes estar enfermo y para nada es así.

La musicoterapia te ayuda a llenarte de ti mismo y ser más consciente de quien eres y que puedes ofrecer a los demás.

Silvia, muchas gracias por tus palabras, a sido un verdadero placer. Te deseamos un año lleno de experiencias musicales y prosperidad en tu profesión , que por lo que leemos, también es tu pasión.

Si queires saber más acerca de la musicoterapeuta Silvia Gallego, puedes visitar:

 http://musingsounds.blogspot.com.es/

Read More
entrevistas a musicoterapeutas
Entrevistas

Musicoterapeutas entrevistados

Musicoterapeutas entrevistados

lamuscoterapia.com ha viajado por España para conocer a diferentes Musicoterapeutas.

Con ell@s hemos hablado sobre sus proyectos, su visión de la musicoterapia y a qué se dedican en sus diferentes trabajos y centros.

Musicoterapeutas entrevistados
!Nuevas entrevistas a musicoterapeutas!

Entrevistas muy interesantes para quienes quieran acercarse a nuestra profesión y saber de primera mano cómo se mueven y trabajan los musicoterapeutas de nuestra generación.

Hay tantas visiones de trabajo y aplicación de la musicoterapia cómo musicoterapeutas profesionales. Descubre en estas entrevistas cómo compaginan sus diferentes formaciones y vocaciones ofreciendo un resultado de trabajo, profesional y muy personal.

Quizás sirvan de guía e inspiración a todos aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos en la profesión.

Gracias a tod@s ell@s por su labor y difusión de nuestra profesión.

  • Para ver las entrevistas completas entra en el siguiente enlace  y elige la que quieras leer. Click Aquí

 

  • Si eres musicoterapeuta y quieres formar parte en esta sección, no dejes de comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario.

[Form id=»1″]

Read More
Joan Mirò, músico, musicoterapeuta y productor musical.
Entrevistas, Guía de musicoterapeutas

Musicoterapeuta Joan Mirò

Cursos de musicoterapia en Les Franqueses del Vallès, Barcelona.
Cursos de musicoterapia en Les Franqueses del Vallès, Barcelona.

Musicoterapeuta Joan Mirò

Desde Lamusicoterapia.com entrevistamos al musicoterapeuta Joan Mirò, quien comparte su opinión sobre la situación actual de la musicoterapia en españa, entre otras cosas interesantes.

Cuéntanos un poquito quien eres, de dónde eres y donde vives actualmente.
Soy un devoto de la música, soy de Hospitalet de Llobregat y vivo en Torrelles de Llobregat (Barcelona)

¿Cómo llegas al mundo de la música como terapia?

El musicoterapeuta Joan Mirò desde Hospitalet.
El musicoterapeuta Joan Mirò desde Hospitalet.

Después de años de disfrutarla a nivel personal, sentí la necesidad de compartirla, de ponerla al servicio de que otras personas pudieran expresar su creatividad y disfrutar de sus beneficios, y un amigo que estaba conectado con la conciencia en la música me inspiró.

¿Dónde te formaste como musicoterapeuta?

En la UB (Las Heures), Barcelona.

¿Qué otra formación haz realizado para complementar tu carrera?

Estudios de música en el Taller de Músics de Barcelona, Licenciado en música tradicional catalana (AMTP), Estudios de musicoterapia Oriental (Escuela de Oruç Guvenç).

¿Trabajas actualmente como Musicoterapeuta?, ¿Dónde?

En l’Associació d’afectats de fibromialgia de L’Hospitalet de Llobregat, en PICAM (soporte a afectados de Cáncer), Molins de Rei.

¿A que se dedican en el Centro/Institución o consulta privada?

A proponer actividades para los afectados centradas en música.

¿Desde cuándo funciona y que actividades ofrecen?

Desde hace 10 años, Tai Chi, psicoterapia, talleres de memoria.

¿Cuál es tu función dentro de tu puesto de trabajo?. ¿Trabajas en el sector público o privado?.

Soy Musicoterapeuta, y es privado subvencionado parcialmente.

¿Te contrataron como musicoterapeuta o accediste al puesto por otra profesión?

Sí.

Que otros profesionales hay en el equipo.

Una psicóloga, un profesor de Tai Chi.

¿Trabajas de forma individual o grupal?

Grupal.

¿Complementas tu trabajo como musicoterapeuta con alguna otra terapia?

Chi Kung, yoga, psicodrama, risoterapia.

¿Utilizas herramientas tecnológicas? ¿Cuáles?

Sí, ordenador con equipo de grabación.

¿Qué instrumentos de música tocas?

Guitarra, teclado, laud árabe, baglama, flautas, percusión, monocordio, mandolina…

¿Cual es tu línea u orientación de trabajo?

Joan Mirò musicoterapeuta radicado en Barcelona, España.
Joan Mirò musicoterapeuta radicado en Barcelona, España.

Humanista, cada uno puede encontrar en su propia expresión la capacidad de autosanarse.

¿Cómo ves la situación actual de la musicoterapia en el País?

Pobre en recursos, aunque mejorando en aceptación a nivel social e institucional. Incluso profesionales de algunas ramas de la sanidad y la salud antes escépticos respecto los efectos de las emociones sobre los procesos de enfermedad ahora aceptan dicha influencia, y reconocen que la música es la disciplina que permite trabajar dichas emociones a nivel más profundo.

¿Qué le dirías a las personas que piensan en la musicoterapia como salida laboral, en estos tiempos de crisis en los que nos movemos?

Que aún hacen falta muchos musicoterapeutas en nuestro país para normalizar la situación de la musicoterapia respecto a otros países, y que el camino de la musicoterapia es un camino muy bonito y muy gratificante.

¿Qué opinas de la labor de difusión que ofrecemos desde el portal de lamusicoterapia.com? ¿Tienes alguna sugerencia de mejora para implementar? Alguna idea que creas que puede ser de utilidad para la sociedad?

Una labor muy necesaria para el colectivo de musicoterapeutas, como idea se me ocurre un catálogo de músicas para ser usadas en sesiones terapéuticas.

Perteneces a alguna Asociación de musicoterapia profesional?¿ Te sientes representada por alguna institución que trabaje activamente en la mejora nuestra especialización?

De momento no.

Muchas gracias Joan por tu colaboración, charlaremos sobre ese catálogo de músicas que sugieres. ¡Felicitaciones por tu trabajo!

Para conocer más sobre el musicoterapeuta Joan Mirò y su trabajo puedes visitar su página web: : http://musicoterapiaviva.wordpress.com/

Inserta tus anuncios en nuestros directorios
Si eres musicoterapeuta titulado y quieres promocionar tus servicios ahora puedes hacerlo en nuestros directorios profesionales.

Solicita más información Aquí

[Form id=»1″]

Read More