Guía para autores

Temas que sugerimos para la redacción

A continuación enumeramos una lista posible  de temas en los que puedes participar. Esto es una simple sugerencia, si tu tema no se encuentra en esta lista, puedes sugerirla. Siempre y cuando sean temas educativos, colaborativos y que sumen a la educación.

  • Investigación en musicoterapia
  • Musicoterapia prenatal
  • Musicoterapia Infantil
  • Musicoterapia y tercera edad
  • Musicoterapia Comunitaria
  • Musicoterapia y salud mental
  • Musicoterapia y Parkinson
  • Musicoterapia Creativa en discapacidad
  • Técnicas receptivas de musicoterapia
  • Musicoterapia y nuevas tecnologías
  • Técnicas activas de musicoterapia
  • Musicoterapia y Alzheimer
  • Agresividad y malos tratos y como la musicoterapia puede ayudar
  • Fibromialgia y musicoterapia
  • Biomusica
  • Musicoterapia y acompañamiento al duelo
  • La situación del profesional musicoterapeuta en tu País.
  • Historia de la musicoterapia
  • Otras culturas: visión y relación con la música
  • Tema libre de lo que desees exponer. *(Previo validación por nuestra parte)
Read More
Lee atentamente los pasos a seguir para una correcta publicación.
Guía para autores

Procedimiento para la recepción y publicación de los artículos

Pasos a seguir en el envío de artículos

  1. Los artículos deberán ser enviados, junto con el Curriculum vitae y una breve carta de solicitud a: redaccion@lamusicoterapia.com
  2. El editor enviará un acuse de recibo señalando si el envío está completo o no.
  3. Los trabajos aceptados pasarán por revisión y corrección filológica y se someterán a los lineamientos tipográficos y de diseño de la página. Invitamos a los interesados a leer detenidamente estos lineamientos antes de enviar sus artículos y evitar el envío de textos con contenido que promueva algún tipo de discriminación social, racial, sexual o religiosa o en detrimento de otras organizaciones y asociaciones.

 Modelos a seguir

 Modelo APA

El modelo APA (American Psychological Association) es el más usado hoy a nivel internacional como estilo editorial. Recomendamos visitar la página: www.apa.org  Lo más interesante del modelo de Apa es que considera todo tipo de referencia, desde textos impresos hasta materiales obtenidos de la Web.

 Modelo Chicago

El modelo Chicago es el más tradicional. Se trata introducir al lado del texto citado una nota al pie de página con la fuente completa: Apellido de autor, nombre. Título. Edición (si la hay) Lugar: editorial. Año

 Asimismo, el Ofice 2007 ya tiene incorporada en sus herramientas ambos estilos en la ventana de referencias.

Read More
Artículos en la musicoterapia
Guía para autores

Guía para Autores. Lee atentamente como trabajamos.

En nuestro afán por desarrollar una red internacional de información actualizada concerniente a la práctica de la musicoterapia, hemos creado un espacio en nuestra página web para que profesionales y estudiantes de musicoterapia puedan publicar artículos relativos a nuestra práctica profesional.

Es decir, www.lamusicoterapia.com ofrece un espacio, para todos aquellos que deseen dar a conocer tanto los resultados de sus investigaciones como sus aportes teórico-prácticos para el desarrollo y enriquecimiento este campo. Así que si tienes textos que creas que pueden ser de interés para otros colegas, estudiosos o internautas interesados en la musicoterapia te animamos a enviarlos a nuestro equipo editorial.

 Los requisitos para participar como colaboradores en la escritura de textos relativos a la musicoterapia son los siguientes:

  1.  Ser profesional o estudiante de Musicoterapia y tener acceso a internet para la gestión y envío de materiales.
  2.  Enviar un breve Currículum vitae con foto (imprescindible) en el cual quede patente tu experiencia, interés y estudios relativos a la musicoterapia.
  3.  Tener conocimientos y experiencia en la redacción de artículos (manejo de técnicas de redacción, citación, fuentes bibliográficas, etc.)

 ¿Qué tipo de contenidos promovemos para la difusión de la musicoterapia?

  1. Artículos de carácter científico.
  2. Reseñas.
  3. Estudios de caso.
  4. Ensayos cortos.
  5. Ponencias o disertaciones sobre la teoría y práctica de la musicoterapia.

Serán susceptibles de ser publicados siempre y cuando cumplan con las siguientes características:

  1. Los textos deberán ser inéditos, escritos en español y no pueden haber sido remitidos a otras revistas para su posible publicación.
  2. En caso contrario, aclarar espacio de publicación y, de ser necesario, la autorización por escrito del editor de la publicación original.
  3. Si fue una ponencia en algún evento, indicar lugar, institución y fecha del mismo.

 ¿En qué formato deben ser escritos los contenidos enviados?

  •     Deben ser escritos en un documento Word, letra 12, times new roman y sin ningún tipo de fuente para resaltar títulos ni subtítulos.
  •     La redacción de los contenidos debe ser clara, concisa y seguir la estructura estándar para la escritura de cualquier artículo formal (título, introducción, cuerpo, conclusiones y uso de material bibliográfico si es el caso.)
  •     Las citas de autores o libros pueden formar parte del texto del artículo (modelo APA) o aparecer al pie de página o al final del artículo (modelo Chicago), pero no deben mezclarse ambos estilos de citación.
  •     Podrán enviarse gráficos, fotografías, cuadros o ilustraciones, en formato JPEG, que contribuyan al enriquecimiento del artículo.

 El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos será motivo suficiente para desestimar los textos enviados.

Read More
Guía para Autores
Guía para autores

Tipos de artículos que aceptamos

Artículos Científicos

Un artículo científico es todo aquel que ha sido elaborado a partir de una investigación académica y, por tanto, tiene un soporte teórico-metodológico  que le confiere  la categoría de científico. Las opiniones o posturas subjetiva que responden a gustos o intereses personales del autor no son consecuentes con  este tipo de trabajo.
Por su misma especificidad, normalmente los artículos de carácter científico tienen una extensión considerable que, debido a un problema de espacio en nuestra web, no podríamos aceptar a menos que se sinteticen siguiendo las pautas de  la guía de redactores.

Ensayos cortos (disertaciones)

El ensayo es un tipo de escritura, comúnmente ubicada dentro de los llamados géneros literarios debido a su “voluntad artística y subjetividad”, que se define por ser una especie de disertación que se hace sobre un tema libre. A diferencia de los estudios de carácter académico, que siguen una metodología científica y organizan formalmente los contenidos, el género ensayo  tiene la ventaja  de dar pie a una convergencia más libre y abierta de textos de distinta naturaleza –arte, literatura, filmografía, musicoterapia- y  promover  e integrar con gran libertad y menor justificación academicista, un eclecticismo de perspectivas de análisis.

Son características del ensayo:

  • Tema libre
  • Estilo sencillo, natural e incluso amistoso.
  • Subjetividad (la disertación es personal y llega a expresar incluso estados de ánimo)
  • Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales)
  • No hay orden preestablecido lo que permite la divagación
  • Es asistemático.
  • No pretende informar, sino persuadir o convencer

Estudios de caso

También conocidos como monografías, el estudio de caso es una herramienta de investigación que  intenta abordar el conocimiento desde la singularidad de un caso específico; es decir, un estudio de caso se puede concentrar en un acontecimiento, persona, objeto, relación, población, empresa o proceso  concreto y de ahí extraer conclusiones, que podrían  tener un carácter inductivo (de lo particular se concluye hacia lo general).  Normalmente los estudios de caso son motivados por la singularidad o complejidad de un hecho específico, pero en ocasiones,  los  investigadores se pueden ver forzados a reducir un estudio a un solo caso, debido a la falta de muestras disponibles, de medios económicos para ampliar el muestreo o simplemente porque la reducción del muestreo puede hacer  más manejable la investigación.
En el caso de la musicoterapia, lo más común es referirse al proceso terapéutico  por el que ha pasado  una persona, pareja o grupo particular, y las conclusiones que de ese caso de pudieron extraer.

Read More
Participa en nuestro portal
Guía para autores

¡Como participar!

Todos aquellos musicoterapeutas que deseen compartir su trabajo estén donde estén, podrán enviar sus artículos, casos, experiencias en diversos formatos. (texto, vídeos, fotos, etc). Estos artículos serán publicados mensualmente y compartidos en todas nuestras Redes Sociales, RSS y resto de portales que llevamos adelante.

Hemos divido por meses los temas para una mejor organización interna, como también hemos definido fechas de entrega para una mejor corrección de los textos y su correcta maquetación y publicación.

Este trabajo conlleva tiempo y dedicación, razón por la cual os pedimos compromiso y respeto en las fechas estipuladas para poder coordinar de forma correcta la información. Aquellas entregas fuera de plazo serán directamente descartadas.

Importante para una colaboración efectiva:

✔ Lee atentamente los requisitos de publicación que enviaremos vía NewsLetter

✔ Cumple con los requisitos de redacción pautados.

✔ Respeta la calidad de las imágenes según nuestras especificaciones. (Nos reservaremos el derecho de no publicar ciertas imágenes, según nuestros criterios editoriales)

Esta es una excelente oportunidad para mostrar vuestro trabajo en uno de los portales especializados en musicoterapia mejores posicionados en internet y redes sociales.

En nuestra propia experiencia, esto nos ayuda a darnos a conocer y así conseguir contactos y posibles relaciones laborales, tan importantes hoy en día.

Servicio Gratuito

Este es un servicio gratuito para todos los musicoterapeutas, con el afán de aportar nuestro granito de arena en la difusión y visibilidad de la profesión. Por tal razón, el intercambio debe ser mutuo. Esto significa que no haremos publicidad directa de centros de formación, ni empresas que ofrezcan servicios de pago. Para estas empresas ponemos a disposición nuestras tarifas publicitarias o nuestras formas de colaborar y cooperar.

Todas nuestras tarifas son accesibles y tienen la finalidad de mantener los costes y nóminas de las personas que hacemos posible el portal.

 Como participar

  1. Envío de comunicación de los monográficos. (Recibirás un email recordatorio)
  2. Tiempo de 15 días o un mes para recoger escritos, controlar, corregir y maquetar.
  3. Publicidad: si deseas publicitar tu centro, universidad o cursos, tenemos tarifas muy accesibles formatos diversos.
  4. Publicación y envíos del monográfico. Los publicamos en toda nuestra base de datos, redes sociales, canales RSS, otros portales, mediante notas de Prensa y además hacemos publicidad en google y otros medios de comunicación.

Aquí el ciclo completo.

Figura 1. Ciclo y período de envío de comunicados para monográficos específicos.
La periodicidad de envío es quincenal.

 Pasos para publicar en lamusicoterapia.com

Read More