Guía de musicoterapeutas

lamusicoterapia.com se traslada a Barcelona.

 

Hoy entrevistamos a la musicoterapeuta Enrica Tifatino.

Enrica Tifatino
Musicoterapeuta Enrica Tifatino.

Cuéntanos un poquito quién eres, de dónde eres y dónde vives actualmente.

Me llamo Enrica Tifatino, soy italiana y desde hace 12 años vivo en Barcelona. Soy un amante del arte, de las diferentes culturas y de los viajes y fue gracias a este amor que, después de viajar por diferentes paises del mundo, llegara a España.

 ¿Cómo llegas al mundo de la música como terapia?

Desde siempre el arte me acompaña en mi día a día. Toco el piano desde los 6 años y a la misma edad empecé a dibujar. Durante la infancia y la adolescencia pasé por situaciones y periodos bastante complicados y difíciles. En esos momentos solo la música y el dibujo me ayudaban realmente a comprender y expresar lo que pasaba dentro de mi ser. Comprendí entonces y experimenté sobre mí misma, el real poder terapéutico de la música y el arte.

¿Dónde te formaste como musicoterapeuta?

En Barcelona por Isep Formación, Instituto Superior de Estudios Psicologicos

¿Qué otra formación has realizado para complementar tu carrera?

Soy licenciada en Letras y Filosofia, con especializaciones en Dramaturgia Teatral y  Técnicas Teatrales, y Periodismo, lo cual me llevó a trabajar varios años como periodista cultural por diferentes diarios y revistas nacionales. Me formé en Italia en Arteterapia, Danza y Expresión del Movimiento. Actualmente asisto a cursos y talleres para profundizar en temas tantos musicales como corporales, a través de workshops y training de Drum Circle y Danza Butoh.

¿Trabajas actualmente como musicoterapeuta?, ¿Dónde?

Sí, trabajo activamente desde hace más de 5 años. Actualmente soy propietaria y directora, junto con mi marido y socio, de Artemisabcn Multiespai Artistic, escuela holística de crecimiento personal.

¿Qué es Artemisa, por qué ese nombre?

Artemisabcn Multiespai Artistic, es una Escuela holistica de Crecimiento y Desarrollo Personal, ubicada en Barcelona, en el corazón del barrio de Gracia, especializada en el trabajo a través de las diferentes Terapias Creativas y Artísticas, como danzaterapia, arteterapia y musicoterapia.

El nombre Artemisa (que podría ser traducido como «La Musa del Arte»), quiere ser un homenaje a la Diosa Griega Artemide (Artemisa traducido al italiano o Diana en latin), diosa de la caza, de los bosques, del tiro con el arco, de la naturaleza, de la Luna, del parto, de la fertilidad y creación. Es por esto que nuestra escuela lleva su nombre, ya que  la Creatividad y la Creación son  la base de nuestro trabajo diario.

¿A que se dedican en el Centro?

En Artemisabcn Educamos y Acompañamos en el camino de la Evolución Personal, ofreciendo instrumentos reales para alcanzar un Estilo de Vida Saludable en todos sus aspectos. Encontramos que hoy en día hay deficiencias importantes en el sector de la prevención, es por esto que nuestro trabajo se enfoca sobre todo en la Prevención, donde entendemos por Prevenir: actuar antes que aparezcan los problemas o que estos se conviertan en estilos de vida equivocados. La Prevención resulta ser un eficaz instrumento para que cada Individuo pueda alcanzar el Bienestar Personal y Colectivo. A través de una vision holistica, nuestras actividades están diseñadas para todos las personas y las edades, haciendo hincapié en la Prevención y el Mantenimiento de una Vida Equilibrada. A través de las diferentes técnicas ofrecemos herramientas terapéuticas para que disfunciones internas o bloqueos emocionales no se transformen en posibles enfermedades (depresión, ansiedad etc.), o por la ya existentes, atenuar su curso y degeneración, y para que se pueda mantener un bienestar armónico que beneficie al individuo en todos sus Planos.

¿Desde cuándo funciona y qué actividades ofrecen?

Trabajamos activamente desde 2010 ofreciendo tanto terapias individuales como grupales a través de los Laboratorios DAM, donde se utilizan indistintamente técnicas de danzaterapia, arteterapia y musicoterapia.

Contamos también con una oferta formativa en terapias creativas o artísticas, a través de una Formación Inicial y un Postgrado.

Además de ofrecer actividades y talleres enfocados al bienestar personal o a la adquisición de herramientas artísticas: taller de percusión, clases de kundalini yoga y meditación, talleres de danza, drum circle etc.

¿Cuál es tu función dentro de tu puesto de trabajo?

Soy directora del centro y me dedico principalmente a las terapias tanto individuales como grupales. También a la preparación de los planos de estudios de las formaciones. Aunque, siendo también propietaria de Artemisabcn tengo otras y diferentes funciones.

Trabajamos principalmente y, casi exclusivamente, en el sector privado debido a la falta de regulación y reconocimiento por el sector público.

Cree mi propio puesto de trabajo al abrir Artemisabcn.

¿Que otros profesionales hay en el equipo?

Trabajamos en colaboración con diferentes profesionales como musicoterapeutas, arteterapeutas, profesores de música, de danza, psicologos, psicomotricistas, dependiendo de la necesidad de cada caso.

¿Trabajas de forma individual o grupal?

Trabajamos tanto de forma individual como grupal. siempre teniendo en cuenta que la metodología de trabajo es elegida en función de las reales necesidades del asistente.

En la actualidad estáis llevando a cabo un proyecto llamado Laboratorio DAM, ¿no? Cuéntanos algo sobre éste.

Drum Circle en Artemisabcn.
Drum Circle en Artemisabcn.

En Artemisabcn creemos que el Arte, en todas sus expresiones, puede actuar como vínculo entre los planos que conforman nuestro Ser. Por esto, a través de los Laboratorios de Crecimiento y Evolución Personal DAM – Danza, Arte y Musicoterapia – queremos brindar todos las herramientas necesaria para que a través de las expresiones artísticas de los partícipes, estos puedan vislumbrar progresivamente el reflejo de TODO su Ser.

En Los Laboratorios DAM combinamos las diferentes terapias Creativas como Danzaterapia, Arteterapia y Musicoterapia y todos los recursos artísticos (danza, música, arte, imagenes, teatro, poesia, etc.), para alcanzar metas y objetivos concretos como:

  • Facilitar el auto-conocimiento,
  • Reducir ansiedad y estrés,
  • Aumentar el Autoestima,
  • Favorecer la Inteligencia Emocional,
  • Mejorar la Calidad de Vida y de las Relaciones Personales,
  • Desarrollar el Equilibrio interior,
  • Promover Bienestar Emocional-Psiquico-Físico-Espiritual.

Utilizamos el Arte como único instrumento para guiar y encontrar el camino hacia la Evolución y Crecimiento Personal. Puesto que cada Individuo tiene su tiempo y su particular espacio de gestación por su Crecimiento, y que no siempre resulta fácil abrir el propio mundo interior a los demás, el Laboratorio DAM ofrece un espacio íntimo tanto a nivel Individual como Grupal en el cual cada persona, acompañada por los terapeutas, pueda trabajar al desarrollo del propio Ser.

El trabajo personalizado de las sesiones DAM permite al participante enfocarse en la búsqueda o consecución de objetivos o metas personales reales.

¿Compones tu música con el/los usuarios?

Si, trabajamos principalmente con improvisación y creación tanto musical como vocal.

¿Utilizas herramientas tecnológicas? ¿Cuáles?

Utilizamos las herramientas tecnológicas que nos ofrece un ordenador conectado a un equipo de sonido, un video proyector, microfonos, etc.

¿Qué instrumentos de música tocas?

Piano, guitara, percusiones, didgeridoo.

¿Cuál es tu línea u orientación de trabajo? ¿Qué principios son los que te mueven a realizar este tipo de trabajo?

Nuestro enfoque procede de la filosofía humanista y la psicología transpersonal, es por esto que para nosotros es importante tener en cuenta el individuo desde una perspectiva holística. Nuestro  principal objetivo es la evolución y el crecimiento personal de los asistentes, mediante el autoconocimiento y el alcance de un equilibrio o armonía interna que les permita afrontar los imprevistos del día a día. Para ello, debemos trabajar con conceptos humanistas, éticos y morales, que han sido a menudo olvidados o dejados a un lado en los últimos siglos.

Para ello escribimos «El Mapa del Ser» y «el Espejo del Ser», guías ontologicas practicas, para poder ofrecer a los asistentes a nuestros laboratorios estos conceptos milenarios, en algunos casos, y que se han perdido en la vorágine de la modernidad. Básicamente, ambas guías ontológicas tratan de la manera más simple un compendio de corrientes filosóficas, y creencias de base religiosas, sin excluir a ninguna y tratando de encontrar un camino común a todas. Nuestra labor se enfoca no solo en ayudar a quienes asisten a Artemisabcn, también creemos que el bienestar individual puede ser instrumento para obtener un bienestar colectivo, o comunitario.

¿Cómo ves la situación actual de la musicoterapia en el País?

Aunque se puede apreciar que en los últimos años ha habido un incremento de interés hacia nuestra profesión, creo que lamentablemente todavía nos enfrentamos a lagunas y faltas y a la escasez de conocimientos reales.

En los últimos 2 años han aumentado las ofertas formativas, pero no creo que ha aumentado la calidad de la misma. Ser terapeuta no es labor fácil y más aún se debería tener consciencia de que es una profesión altamente vocacional y por esto se debería estar altamente preparados a través de muchas horas de experiencia y prácticas reales.

Precisamente lo relevante en el caso del terapeuta no es exclusivamente la formación académica en determinadas teorías psicológicas o el entrenamiento en un determinado enfoque psicoterapéutico, sino el desempeño o nivel de funcionamiento como persona.

¿Qué le dirías a las personas que piensan en la musicoterapia como salida laboral en estos tiempos de crisis en los que nos movemos?

Como acabo de decir, sostengo que decidir de ser musicoterapeuta debería ser primero que todo una elección vocacional adonde se que pongo a disposición mi saber en beneficio del otro. Por lo tanto creo la busqueda de salida laboral sería el segundo paso de la escalera.

¿Qué opinas de la labor de difusión que ofrecemos desde el portal de lamusicoterapia.com? ¿Tienes alguna sugerencia de mejora para implementar? ¿Alguna idea que creas que puede ser de utilidad para la sociedad?

Creo que el portal está muy bien enfocado. Nos hace participes de las novedades, nos informa y de alguna manera nos tiene conectados con los otros colegas y profesionales. Por los tiempos que estamos viviendo, vuelvo a subrayar la importancia del trabajo no solo a nivel individual sino colectivo, por lo tanto daría más difusión e importancia al trabajo de Musicoterapia Comunitaria.

¿Qué te hace sentir tu trabajo? ¿Qué sensaciones te vienen al ver el efecto de la musicoterapia en la gente con la que trabajas?

Pues, me resulta bastante díficil poder resumir en pocas palabras lo que realmente significa para mi ser musicoterapeuta. Primero que todo, no lo definiría como un trabajo, sino más bien una forma en la que vivir cada día. Hacer esta labor es para mi ofrecer mi experiencia a los demás para ayudarles a recobrar fragmentos de humanidad perdida o rechazada, a adquirir la capacidad de ser compasivos ante las propias fallas, a mejorar el nivel de funcionamiento en términos de auto-orientación y de auto-aceptación. Esto me hace ser y sentir más humana, en un proceso donde como terapeuta no soy solo un observador que pueda hacer omisión de su propia contingencia. El proceso terapéutico constantemente me envuelve y recuerda mi propia condición de persona y, justamente por esto, me permite repasar mi propio nivel de funcionamiento como persona. Los cambios, los progresos y las mejoras de los asistentes, me permiten de constatar constantemente el verdadero núcleo de mi calidad como persona y mi nivel de funcionamiento como ser humano. Nuestros asistentes saben que somos tan humanos cuanto ellos que llegan con problemas, vulnerabilidad y carencias. Porque como terapeutas también sufrimos derrotas y tenemos carencias.

¿Qué beneficios podríamos obtener en la musicoterapia, según tu punto de vista?

Existen pruebas que indican que la experiencia musical puede tener un efecto significativo del desarrollo de diferentes habilidades.

La música como estímulo afecta a las capacidades perceptivas y receptivas, desarrolla la identidad y la autonomía personal, y se presenta como un medio lógico y social de comunicación. A través de la la música se puede llegar a conocer y re-conocer el propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención. Permite tanto a niños como a adultos a configurar su propia imagen como individuos.

La música ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, al moverse de un lugar a otro.

La música ayuda a realizar movimientos y además facilita las relaciones con los demás, con el ambiente, con el espacio.

Gracias a la música se pueden representar e interpretar sentimientos y emociones. Y también a través de la música se puede enseñar como dominar el lenguaje y la escucha activa. La música permite desarrollar el dominio del escuchar, mirar, retener, se despliegan los sentidos, se reproduce y se inventa.

Se desarrollan habilidades audio-perceptivas y la coordinación progresiva de los movimientos de todas y cada una de las partes del cuerpo.

La música es una necesidad biológica del ser humano, una forma de arte sorprendente que nos permite sentir y experimentar una multitud de sensaciones, un vehículo extraordinario para ser más inteligente además de ser una forma de conectar y unir a las personas en todo el mundo.

Los principales beneficios a nivel físico son la relajación y sincronización corpórea, aceleración o aletargamiento del ritmo respiratorio, aumento o disminución del pulso y la presión sanguínea, mayor o menor activación de las ondas cerebrales. A nivel emocional resulta un elemento facilitador de la comunicación y de la expresión, permite una modificación del estado de ánimo. A nivel cognitivo la música es un estimulador de recuerdos.  de la creatividad e imaginación. Asimismo determinadas actividades musicales favorecen las habilidades preacadémicas y académicas, y facilitan la estimulación de otras funciones cognitivas como el lenguaje y la atención. A nivel social la música contribuye al establecimiento o restablecimientode las relaciones sociales, porque ofrece la oportunidad de compartir experiencias con otros. A nivel espiritual la música puede ofrecer una vivencia de paz, serenidad, armonía y sabiduría, crear una atmósfera para la meditación, despertar un sentimiento de conexión con el universo.

¿Perteneces a alguna Asociación de musicoterapia profesional? ¿Te sientes representada por alguna institución que trabaje activamente en la mejora nuestra especialización?

Si, soy acreditada en la ACMT (Associació Catalana de Musicoterapia) y asociada en la AEMP (Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales).

La verdad es que la representación de nuestro sector por parte de las asociaciones en nuestro país es escaso o nulo. Como profesional autónoma no me siento respaldada por ninguna institución ni asociación.

Te felicitamos por tu gran labor como terapeuta y te damos las gracias por participar con nosotros.

Si quieres saber algo más sobre Enrica puedes mirar aquí:

http://www.artemisabcn.com/

Déjanos un comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Sobre Cecilia Barrios / Musicoterapeuta / Terapeuta Gestalt / Formadora

Juan Fran Herruzo Cabrera

Subscribete a nuestra Newsletter ahora!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies