Entrevistas, Guía de musicoterapeutas

Musicoterapia Prenatal
Musicoterapia Prenatal

¿Qué tipo de sonidos son los adecuados para compartir con el bebé antes del nacimiento?

Todos aquellos que la madre y padre o persona que acompaña el embarazo quieran compartir con él. No existen recetas musicales, y menos aún para este momento. Hay mujeres embarazadas que me preguntan si se pueden poner música rock “cañera”, y ¡por qué no!. Esa música –grabada- le llega muy amortiguada al bebé (piel, músculos, grasa, pared abdominal, líquido amniótico…) auditivamente, pero de manera muy directa en forma de hormonas. Claro está que no es adecuado ir a un concierto de música “cañera” y ponerse cerca de un altavoz, pero está mucho más relacionado con las vibraciones, resonancias perturbadoras para el bebé que por el tipo de música.

Desde fuera, los sonidos que más le van a gustar al bebé son los que a la madre (que es la que está escuchando en mayor medida) le agraden. Esto se debe a que la madre, al escuchar música que le gusta, segrega endorfinas que son recibidas por el bebé a través de esa línea de intercambio y comunicación tan importante que es el cordón umbilical.

También es cierto que puede haber sonidos que desagraden al propio bebé, ya sea por la melodía, el ritmo, la armonía… o la suma de todos. En este sentido recuerdo cómo en una de las sesiones de Canto Prenatal donde acompañaba a G, J y el pequeño U, me comentaron que habían asistido a un concierto en el Auditorio Nacional como de costumbre para escuchar –creo recordar- Schubert, pero antes había una obra contemporánea. G. relataba cómo su pequeño U nada más comenzar a sonar los primeros des-acordes comenzó a agitarse como nunca lo había hecho. Ella comenzó a encontrarse cada vez peor (hasta el punto de tener ganas de vomitar) y tuvo que salir de la sala. Solamente minutos después de haberse ido de ese ambiente sonoro tan desagradable U dejó de actuar así. Cuando volvieron a escuchar la segunda parte, donde Schubert hizo aparición, el comportamiento de U fue totalmente diferente. J. su padre decía entre risas que “la culpa” era en parte mía, ya que le habíamos acostumbrado durante su vida intrauterina a sonidos armoniosos, a nuestras voces con toda su carga emocional y que él ya era capaz de discriminar lo que le gustaba y lo que no.

¿Cómo es la conexión bebé-papá-mamá a través de los sonidos?

Uno de los aspectos más importantes del trabajo desde el Canto Prenatal, según el modelo de M.L Aucher, y la Musicoterapia Prenatal es el tema de la vinculación afectiva de la triada papá-mamá-bebé. El papel del padre dentro del proceso de gestación es sumamente importante, no sólo de acompañamiento, sino de apoyo, de vinculación, de cambio, transformación personal y de la pareja. Al principio cuesta un poco que los padres se acerquen a las sesiones. No sé si por vergüenza, porque no saben muy bien donde “colocarse” dentro de este momento donde “toda” la experiencia a nivel físico-emocional la vive la madre, pero puedo asegurar que una vez que vienen y que toman contacto con sus voces para transmitir y comunicarse con su bebé ¡no vuelven a faltar ni una sola vez! Esto se debe además a que se re-encuentran con ellos a través de su voz, despertándose muchos recuerdos, sensaciones, que afloran en las sesiones. Otro aspecto importante dentro de esta conexión sonora, es la importancia que tiene la voz del padre durante todo este proceso gracias a los sonidos graves que emiten, y que utilizamos para cantar directamente sobre la pelvis de la madre cuando vamos integrando los sonidos graves que la madre utilizará como recurso para el proceso de parto (como un analgésico natural).

La voz del padre además de ser reconocida por el bebé dentro del útero materno, y a la cuales suelen responder con movimientos fetales, una vez que ha nacido es una unión muy importante entre ellos: relaja y calma al bebé, ya que se habrá establecido entre ellos un vínculo de apego seguro a través de la voz paterna.

¿Qué le sucede al niño cuando ha nacido al escuchar música?

Si tomamos como base las afirmaciones de Fernández Mateos (2005) en donde asegura que las diferencias encontradas entre la visión y la audición en el recién nacido coinciden con los datos neuroanatómicos, ya que en el nacimiento las vías nerviosas visuales están menos desarrolladas que las vías auditivas, y que es por ello que la modalidad auditiva predomina en los niños hasta la edad de 10 meses, podemos hacernos una idea de la importancia que tiene para un bebé la música que ha formado parte de su vida desde antes del nacimiento.

Tenemos que tener en cuenta también que un bebé intrauterino que ha desarrollado un proceso de habituación sonora, y que han respondido a nivel motor ante los estímulos sonoros, es un bebé que ha desarrollado otras facultades cognitivas (Feijoo,1981), ya que la habituación se basa en el aprendizaje, de la misma manera que el aprendizaje se basa en la memoria. ¡Imagínate su relación con la música cuando la ha tenido desde sus inicios! Y además, están sus padres, que sienten la necesidad de mecer a su hijo con las canciones que ya le ha cantado durante el embarazo. Es su lazo de unión más fuerte.

Se ha creado una familia dentro de una “Comunidad Sonora”, que es lo que trabajo junto a Mary y Bianca en el Proyecto MaMi. Una vez que la música ha entrado en el mundo de esta familia, en un momento tan especial, ya no vuelve a salir. Forma parte de ellos. El bebé se va desarrollando dentro de los grupos de Musica in Culla® (Música en la Cuna) donde además acuden otras familias que han vivido un proceso parecido, y se asombran juntas de las respuestas vocales (que vamos comprobando que surgen antes incluso que las de los bebés que no han tenido todo este acompañamiento sonoro en su gestación) y de movimiento. Cómo buscan la interacción a través del sonido, de la voz, y cómo además nos está ocurriendo que los bebés que han sido acompañados por Mary, buscan en el grupo la voz de Mary como persona –voz– de referencia, que conocen… y los bebés que he acompañado yo, y me buscan a mi. A mi voz. A la voz que reconocen.

¿Cuáles son los efectos de la música en la infancia de estos niños?

La música les acompaña en cada momento de su desarrollo de manera natural y respetuosa, junto a sus padres. Junto al resto de esta Comunidad Sonora. Como un lenguaje, como una forma de expresión, como una manera lúdica de compartir experiencias, de crecer…Y no es de extrañar, su relación vincular con la música, su forma de entenderla, de aprenderla como un lenguaje propio que es ha sido lo que han vivido hasta el momento.

Los “efectos” los iremos viendo poco a poco, así como crezcan y sigan acompañados desde lo sonoro. Hace falta investigar en este aspecto, y te aseguro que tengo varias hipótesis que quiero evaluar. Pero no puedo, ni quiero correr. Primero debo terminar la investigación que tengo en marcha desde hace meses de predoctorado, y luego adentrarme en una tesis doctoral que durará varios años y en los que pueda evaluar diferentes hipótesis que tengo en la cabeza.

Pero por ahora, ya os aseguro que son bebés diferentes, con una vinculación con sus padres, con nosotras, con la música… muy especial.

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Sobre Cecilia Barrios / Musicoterapeuta / Terapeuta Gestalt / Formadora

Lamusicoterapia.com

Cecilia es musicoterapeuta, terapeuta gestáltica y formadora de formadores. Desde el año 2005 hasta hoy se dedica a la formación práctica y vivencial de la musicoterapia y la educación musical libre. Ofrece formación y entrenamiento 100% práctico a todos aquellos profesionales que quieres utilizar la música en sus espacios de trabajo. Dirije altraForma.org, centro de musicoterapia, terapia gestalt y formación en Barcelona.

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