Entrevistamos a Patxi del Campo en el 25 aniversario del Máster de Musicoterapia del Instituto Música Arte y Proceso, de Vitoria-Gasteiz.

Entrevistas, Musicoterapeutas

Desde el año 1986, el Instituto organiza anualmente un Máster de Musicoterapia. ¿Recuerda a sus primeros alumnos?

¡Cómo no los voy a recordar si después de 25 años todavía seguimos colaborando con algunos de ellos! Son profesionales con amplia experiencia y que al día de hoy siguen estando entre los mejores musicoterapeutas de este país.

 ¿Cuándo se introdujo la musicoterapia en españa? 

La música se consideró en la Grecia Antigua como una fuerza especial. Se prescribía música a individuos emocionalmente perturbados.

En España introduce la musicoterapia Serafina Poch realizando diversas investigaciones en centros de educación especial y creando, en 1977, la Asociación Española de Musicoterapia. Por otra parte, la Internacional Society for Music Educacion (ISME) de España formó en sus comienzos un grupo de estudio de musicoterapia (con Cristina Madroñero, Pilar Lago, Paloma Camacho, etc.) promoviendo numerosos cursos entre los que destacan  dos simposios nacionales en 1977 y 1979.

 ¿Y en qué momento de la historia comenzó a usarse la música como terapia?

Cuando se consideró la música como una fuerza especial a la altura del pensamiento, la  emoción y la salud física fue en la Grecia Antigua. En el 600 a.C., Thales  consiguió curar una plaga en Esparta a través de poderes musicales. Se prescribía música a individuos emocionalmente perturbados, creándose espacios curativos y templos con himnos especializados.

Este uso de la música para curar desórdenes mentales reflejaba la creencia de que ésta podía influir directamente en la emoción y contribuye a desarrollar el carácter. Entre las personalidades griegas que subscribieron  el  poder de la música está Aristóteles quien consideraba la música con un verdadero valor médico ante las emociones incontrolables y atribuía su efecto beneficioso para la catarsis emocional;  Platón, que describió la  música como la medicina del alma. recetaba música y danzas para los terrores y las angustias fóbicas; y Coelius Aurelianus cuenta que, por influencia de los sonidos, los ancianos se curaban de las partes doloridas sobre todo si se cantaba encima de ellas de modo que el escalofrío resultante de la percusión del aire les aliviase.

Para ser musicoterapeuta, ¿es necesario poseer una habilidad o carácter especial?

La principal habilidad de un musicoterapeuta es la capacidad de empatizar con los pacientes. Es necesario escuchar para poder crear un vínculo comunicativo con las personas. Otras habilidades del musicoterapeuta son conocer el lenguaje musical, saber transmitir sensaciones a través de los instrumentos y manejar el concepto de creatividad integrando los procesos creativos dentro de los procesos terapéuticos.

Concretamente, ¿qué enseñáis a los alumnos del Máster de Musicoterapia?

El Máster de Musicoterapia se organiza en 180 ECTS, repartidos en tres cursos, durante los que se desarrollan las diferentes materias relacionadas con la música, la musicoterapia, la psicología y la intervención clínico-pedagógica. Progresivamente, hemos ido adecuando, por un lado, el programa de formación a las necesidades de los musicoterapeutas españoles y, por otro, adaptando éste a los requerimientos europeos para dicha formación.
Por ello, en este momento, el modelo de formación se asemeja al seguido en el Departamento de Musicoterapia de la Universidad de Aalborg. Los estudiantes de nuestro Máster tienen la opción de inscribir la Máster Tesis (proyecto fin de Máster) en Aalborg University obteniendo, de este modo, la titulación oficial europea correspondiente.
El Instituto MAP mantiene contactos de colaboración con numerosos centros y asociaciones nacionales y extranjeros, lo que nos permite actualizar nuestra práctica educativa, conocer las nuevas experiencias clínicas e investigativas y contar con el asesoramiento e información de destacados profesionales de la musicoterapia. En la actualidad tenemos en funcionamiento un grupo de investigación tutorizado por profesores de Aalborg University. Confiamos en que en un par de años estemos publicando investigaciones de manera periódica.

¿Con qué objetivo nació el Instituto MAP?

En un mundo creciente de especialización, uno de los principales objetivos del Instituto Música Arte y Proceso es desarrollar la musicoterapia para acercar canales de comunicación y expresión a las personas que estén necesitadas de ello, así como reorganizar algunas funciones cerebrales cuando estas han sido dañadas.

La música y el arte complementan y/o promueven la habilidad lingüística humana y penetran profundamente en la experiencia emocional de la persona. Tomar la música como cuidadora de las emociones, contribuyendo a procesos de salud, desarrolla la inteligencia emocional y vida afectiva de las personas y los grupos. En ese ámbito se centra la actividad clínica de nuestro Instituto.

 Hablemos de vuestra celebración de 25 años de Escuelas de Verano. ¿Podrías contarnos algo de su historia?

La música y el arte complementan y/o promueven la habilidad lingüística humana y penetran profundamente en la experiencia emocional de la persona

El motivo de la celebración de la Escuela de Verano es el de crear un lugar de encuentro para todos los profesionales y estudiantes que estén interesados en estudiar y trabajar sobre el enfoque musicoterapéutico en la educación, el bienestar y la salud. En 1987, el Instituto junto con el ICE de la Universidad del País Vasco crean la primera Escuela de Verano, que desde entonces se celebra periódicamente cada año. A partir de 1989 se celebra también el Seminario Europeo de Musicoterapia, debido al interés despertado en distintas asociaciones de profesionales internacionales, fundamentalmente la Asociación de Profesionales de Musicoterapia de Inglaterra.

De estos seminarios celebrados en Vitoria surgió, en 1990, el Comité Europeo de Musicoterapia ¿no es así?

Efectivamente, tras la celebración del segundo Seminario Europeo de Musicoterapia en julio de 1990 tuvo lugar una reunión en la que se constató la necesidad de crear un comité permanente que estudiara y trabajara sobre el desarrollo de la musicoterapia en Europa. Se creó entonces el Comité Europeo de Musicoterapia, siendo sus fundadores Helen Odell, Gianluigi di Franco, Tony Wigram y yo mismo. El documento que se elaboró fue remitido a las asociaciones europeas de Musicoterapia, sirviendo de convocatoria para una siguiente reunión que se celebró en Londres en octubre de 1990.

El Seminario Europeo de Musicoterapia que organiza anualmente el Instituto MAP favorece un lugar de encuentro para distintos miembros del Comité Europeo de Musicoterapia.En 2004 (XVIII Escuela de Verano) tuvimos el honor de acoger la Comisión de Música en Necesidades Educativas Especiales, Musicoterapia y Música y Medicina de la ISME, que ese año celebraban su 30 Aniversario. Representantes de distintas universidades de varios países compartieron con los participantes, por medio de conferencias y talleres, los últimos avances de la musicoterapia tanto en lo educativo como en lo clínico. El rigor científico de la práctica musicoterapéutica que se mostró nos permitió introducirnos y profundizar en una materia que lentamente se va haciendo un espacio en nuestra sociedad.

¿En qué ámbitos puede ser especialmente útil recurrir a la musicoterapia?

Al ser un arte y una ciencia que se practica dentro de un proceso interpersonal requiere de la integración de muchos elementos aparentemente contradictorios. La musicoterapia puede ser objetiva y subjetiva, individual y colectiva, interpersonal e intrapersonal. Por otro lado, la musicoterapia presenta una variedad en sus ámbitos de acción.

Tiene diversidad de aplicaciones en las instituciones (escuelas, hospitales, geriátricos, centros de día, etc.), diversidad de clientes/pacientes (enfermedades psíquicas, deficiencia mental, deficiencia sensorial, deficiencia motórica, adicciones, rehabilitación, psicoterapéuticos, preventivos, etc.) y diversidad en los tratamientos (escucha selectiva, improvisación, actuación, composición, movimiento, verbal, otras experiencias con el arte, etc.).

 ¿Se puede dar una definición que sintetice lo que es la musicoterapia?

Todos los aspectos señalados en la anterior pregunta hacen muy difícil una definición única, capaz de caracterizar y englobar a todos ellos. Una aproximación a ésta podría ser la que incluyo en Music Therapy. International Perspectives, refiriéndome a la musicoterapia como «la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo». Así podremos: facilitar la comunicación,  promover la expresión individual y favorecer la integración social.

¿La disciplina cuenta con reconocimiento por parte de las instituciones públicas y privadas o estamos todavía muy verdes con respecto a otros países?

La musicoterapia está adquiriendo relevancia entre las instituciones públicas y las privadas sobre todo en el ámbito educativo, formativo y clínico. Cada vez son más las empresas y asociaciones que colaboran en la investigación y desarrollo de esta disciplina. España está dando la bienvenida a las terapias integrativas tanto en la medicina como en el ámbito educativo.

Para terminar ¿podrías contarnos alguna anécdota relacionada con la musicoterapia, ya sea como terapeuta o como docente?

Los momentos más impactantes en el trabajo musicoterapéutico los he encontrado cuando me he dado cuenta de que la intervención más profunda se produce cuando logras establecer un diálogo de sonidos y silencios, es el momento donde la comunicación cobra vida de presente pasado y futuro. Dialogar significa escuchar y contener los sonidos y los silencios.

About the author 

Lamusicoterapia.com

Cecilia es musicoterapeuta, terapeuta gestáltica y formadora de formadores. Desde el año 2005 hasta hoy se dedica a la formación práctica y vivencial de la musicoterapia y la educación musical libre. Ofrece formación y entrenamiento 100% práctico a todos aquellos profesionales que quieres utilizar la música en sus espacios de trabajo. Dirije altraForma.org, centro de musicoterapia, terapia gestalt y formación en Barcelona.

Artículos más leídos

Virginia Gawel y la sensibilidad del terapeuta.

El juego en los adultos

Beneficios de la musicoterapia en los seres humanos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribete a nuestra Newsletter ahora!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies