agosto 3

0 comments

¿Qué es un musicoterapeuta?

By Redacción

agosto 3, 2020


¿Qué es un musicoterapeuta?

Un musicoterapeuta es ante todo una persona sensible. Con una sensibilidad te diría que casi innata, que trae consigo, en relación a todo lo que tenga que ver con la creatividad, el arte y la implantación de procesos metodológicos que tengan como elemento fundamental la música para acompañar a personas que en el momento determinado de la vida, necesitan una ayuda más allá que la mera palabra.

Un musicoterapeuta tiene una manera de vivir la vida y pensar en el resto de los seres humano con un extremado respeto y que tiene ganas de ayudar a las persona sde manera innovadora, con recursos no tan convencionales como nos han inculcado.

Dicho esto, se puede deducir que un musicoterapeuta es una figura creada también por el ser humano, al momento de sistematizar el uso de la  música con fines terapeuticos.

Esa sistematización también da lugar también a lo que hoy llamamos musicoterapia y que es una carrera profesional, una labor profesional.  Te recomiendo que leas la definición de musicoterapia aquí.

Si yo te pregunto que es un psicólogo, o hablamos de qué hace un médico o un terapeuta ocupacional; seguramente tengas una respuesta preformada en tu cabeza y estés en mayor o menor medida bien orienta@. Quizás, porque son profesiones más comunes, tradicionales y ya mucho más extendidas en la sociedad. 

Sin embargo, ya existen evidencias y pruebas científicas de que la música provoca cambios en los estados de las personas. Por lo tanto, un musicoterapeuta, también es un profesional formado en áreas relacionadas con la salud, la psicología, la psicoterapia y la educación musical.

Tiene un entrenamiento musical y una peculiaridad propia y auténtica que también lo incluye como artista o artesano al momento de crear, ejecutar y evaluar las sesiones de musicoterapia.

 Qué es un musicoterapeuta

¿Qué NO es un musicoterapeuta?

 NO te dejes engañar...

 Un musicoterapeuta NO es:

  • No es un animador musical 
  • No es un artista o músico que hace reir 
  • No necesariamente es un músico que da una concierto
  • No tiene la función de enseñar música
  • No es el chico o la chica de la musiquita que llega a un sitio para entretener

Entónces: ¿Qué hacen los musicoterapeutas?

Una vez entrenado en su área específica, el musicoterapia está capacidado para implementar procesos de trabajo dentro de equipos de salud y forma parte de un complejo de ayuda integral dentro de diversos ámbitos.

Este vídeo te muestra claramente y específicamente la seriedad con la que se trata el tema de la terapia musical en España.

La musicoterapeuta Carla Navarro, tiene amplia experiencia en aplicar la musicoterapia tanto en bebés, mamás, como en hospitales y paliativos.

cARLA NAVARRO, MUSICOTERAPEUTA PROFESIONAL

Además tiene el conocimiento musical necesario que hay que tener, la formación específica en musicoterapia y SOBRE TODO:

La sensibilidad, la pasión y el amor del cual te hablé al comienzo de este post.

El musicoterapeuta también:

  • Implemente programas educativos en diferentes ámbitos de actuación.
  • Saber crear talleres y sesiones de musicoterapia adaptadas a las características del grupo de personas con las que va a trabajar.
  • Saber realizar sondeos y encuestas iniciales para luego abordar el programa de sesiones.
  • Trabaja y posee instrumentos de evaluación para valorar los efectos de la terapia musical.
  • Sabe realizar informes y programar futuras sesiones en función de los cambios que van sucediendo.
  • Tiene la capacidad de cambiar y flexibilizarse si es necesario cambiar sobre la marcha las actividades propuestas.
  • Y tiene un manejo de instrumentos musicales, compositivos y de improvisación que le permiten llevar de creatividad sus sesiones.
  • Se supervisa constamente para revisar su trabajo y también su persona a nivel emocional.

¿Dónde trabajan los musicoterapeutas?

Bueno, este apartado es muy amplio y personalmente considero que no existen límites a la hora de plantear posibles intervenciones para los musicoterapeutas.

Existen ámbitos y espacio determinados que podemos clasificar, sin embargo te pido que lo tomes como una guía o sugrencia, ya que en función de las capacidad del musicoterapeuta y sus deseo de innovar y mejorar como profesional, le dan amplitud de perspectiva, a la hora de intervenir. 

Además dentro de estos ámbitos o espacio de trabajo, existen diferentes modelos de actuación profesional que varían entre sí, dependiendo de múltiples variables según el contexto y la tipología de personas con las que va a trabajar. 

Por lo tanto podemos hablar de que el musicoterapeuta puede intervenir: 

  • En salud mental y psiquiatría
  • En hospitales
  • Consultas privadas
  • En escuelas y conservatorios de música
  • En empresas
  • En organizaciones no gubernamentales
  • En centros de rehabilitación
  • En escuelas para artistas
  • Etc. Ahora piensa tú en dónde más podría ejercer...

Si te interesa profundizar en los ámbitos de actuación del musicoterapeuta, te invito a leer este post que escribí hace tiempo y que me parece, amplía este aparado. Puedes leerlo aquí

¿Un músico es musicoterapeuta?

SI

  • Si además tiene otras titulaciones como psicólogo, terapeuta, médico o similar que lo avale como profesional.
  • Si tiene claramente delimitado a nivel práctico las diferencias fundamentales que existen entre un músico y un terapeuta.
  • Si, si ha pasado por un proceso de trabajo personal y continua en constante supervisión.

No

  • Si no posee titulaciones que lo avalen como tal. Hay creencias erróneas dando vuelta que confunden bastante a las personas.
  • Ser música es una maravilla, sin embargo la intnción y la intervención es totalmente diferente a la del musicoterapeuta.
  • Lamentablemente hay muchos músicos excelentes, que no tienen su ego trabajado.  Eso es fundamental para un musicoterapeuta. (tampoco es la panacea, eh?. Observo mucho ego e individualismo en la musicoterapia también.

¿Qué hay que estudiar para ser musicoterapeuta?

Creo que con todo lo que vengo explicando ya queda más claro. Tienen que moverse dentro de las siguientes orientaciones:

  • Psicología
  • Psiquiatría
  • Medicina
  • Enfermería
  • Psicoterapias
  • Terapia ocupacional
  • Educación Musical

De momento son las que me vienen a la mente. Pueden existir otras..

¿Cuáles son los requisitos para ser musicoterapeuta?

Ésto lo tienes que cotejar con las Universidades que ofrezcan la carrea o máster, para que puedas adaptarte específicamente a lo que piden.

Cada Universidad o Centro educativo tiene sus propias condiciones, programas y modelos de educación. 

ATENCIÓN

Nosotros no trabajamos para ninguna de las Universidades que ofrecen carreras o másters de musicoterapia, por lo tanto no sabemos sus requisitos específicos y no podemos hablar por hablar.

Por lo tanto, eres tú, quien tiene que ocupar su tiempo en indagar, comparar y luego decidir.

Lo que sí hacemos, cuando disponemos de tiempo, es actualizar información relacionada con algunas Universidades que ofrecen la carrera. Puedes visitar los siguientes apartados, pero no te aseguramos que se encuentre actualizado. 

Para finalizar algunas respuesta rápidas...

¿Los musicoterapeutas tienen que saber tocar instrumentos?

Los musicoterapeutas en los que yo creo y defiendo. SI.Se trata de mover emociones, provocar autoconocimiento y promover cambios profundos usando la música, el sonido y la improvisación. Por lo tanto. SI.
No es necesario que sea un músico a nivel profesional, pero si manejar variedad de instrumentos o por lo menos saber hacer que la gente los utilice.

 

¿Que profesiones pueden contratar a un musicoterapeuta?

Psicólogos, médicos, educadores, directivos, terapeutas y todo tipo de organización u empresa que desee implementar procesos de acompañamiento y humanización.

 

¿Los musicoterapeutas tienen que saber cantar?

Si. usamos nuestra voz tanto cantada como hablada. Por lo tanto tienen que conocer su aparato fonador, trascender los miedos a cantar y poner su voz al servicio de la ayuda.
No es necesario que sea cantante, pero si tiene que cantar.

 

¿Quieres ser musicoterapeuta?

Si quieres ser musicoterapeuta y no sabes como comenzar, nosotros podemos ayudarte. Sigue leyendo que abajo, te lo explicamos. 

 

¿Quieres ser musicoterapeuta?

Nosotros te ayudamos

Nosotros llevamos años formando a todo tipo de profesionales tanto a nivel personal como profesional para que desde su propio proceso personal, aprender a delimitar sus funciones y a valorar el trabajo que ser musicoterapeuta conlleva.

Por lo tanto, estamos en plena disposicion y contamos con todos los recursos necesario para ayudarte en tu proceso personal de aprendizaje. Podemos entrenarte nosotros o derivarte a otras instituciones según sean tus necesidades personales.

Por lo tanto te invitamos a que contactes con nosotros, expongas tu necesidad educativa y nosotros te ayudamos. Puedes contactarnos ahora mismo desde aquí.

O dejarnos tus comentarios abajo. 

Bueno, espero que este post, te haya aclarado ciertas dudas y nos vemos en la próxima.

Saludos musicales,
Cecilia

Redacción

About the author

Cecilia es musicoterapeuta, terapeuta gestáltica y formadora de formadores. Desde el año 2005 hasta hoy se dedica a la formación práctica y vivencial de la musicoterapia y la educación musical libre. Ofrece formación y entrenamiento 100% práctico a todos aquellos profesionales que quieres utilizar la música en sus espacios de trabajo. Dirije altraForma.org, centro de musicoterapia, terapia gestalt y formación en Barcelona.

You might also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies